Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 02 JULIO, 2014 Directora Lorenna Saldías inaugura Expo Mapuche en Paillaco, Los Ríos

En dependencias del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, este jueves 26 de junio, se realizó la ceremonia de inauguración de la Primera Expo Mapuche, en presencia de la comunidad educativa y autoridades locales.

Niños y niñas de la Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu Wepul.

La Primera Expo Mapuche Pedagógica Artística-Cultural es una actividad organizada por el Liceo Rodulfo Amando Phillipi en conjunto con la Asociación Futa Trawun y la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Paillaco, apoyados por el Programa Red Cultura del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes.

Las actividades se enmarcaron en la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche en la comuna, que también contempló la realización de una rogativa con autoridades ancestrales; una proyección de videos y documentales con pertinencia intercultural; un taller de comida mapuche; y la Primera Expo Mapuche, donde participan hasta el 27 de junio artesanos y productores mapuches de toda la región.

En su intervención, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, destacó que en la Región se estén dando pasos significativos en la inclusión de una visión pluricultural en educación, en donde son los niños y jóvenes, los llamados a proteger la búsqueda, rescate y difusión de la cultura de nuestros pueblos originarios.

“Práctica como éstas coinciden con la agenda dada a conocer por el Gobierno en este tema. Como la realización de una Consulta Indígena, que durará aproximadamente 6 meses y que recogerá la opinión de los pueblos originarios a lo largo de todo el territorio”, comentó.

En la inauguración de Expo Mapuche se hicieron presentes diversos actos preparados por la comunidad educativa, destacando la participación de los niños y niñas de la Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu Wepul, así como el cierre a cargo de las reconocidas artistas Beatriz Pichi Malén y Faumelisa Manquepillán.