Aysén PUBLICADO EL 07 JULIO, 2023 Cuatro comunas actualizan Agenda de Desarrollo Cultural Comunal con Seremi de las Culturas Aysén

El reciente convenio es la piedra angular de una seria de acuerdos para mantener la participación territorial, planificación cultural y el trabajo asociativo a mediano plazo.

La Seremi de las Culturas Aysén actualizó la Agenda de Desarrollo Cultural Comunal con los municipios de Cochrane, Tortel, Coyhaique y O’Higgins hasta 2028. Serán cinco años de trabajo colaborativo entre las casas edilicias y la entidad pública que permitirá acercar la política cultural del Estado a los gobiernos locales.

Como parte del compromiso de fortalecer la planificación y dotar de nuevos horizontes territoriales, el programa Red Cultura, albergado en la Unidad de Ciudadanía de la institución regional, estableció líneas concisas de acción entre el 2023 y 2028 mediante la implementación de la Agenda de Desarrollo Cultural Comunal.

La suscripción de este instrumento busca establecer vínculos de colaboración con las municipalidades para fortalecer el desarrollo cultural territorial e impulsar la gestión cultural local, promoviendo el respeto por las culturas vivas junto a la participación ciudadana en procesos relativos al trabajo y difusión de las manifestaciones culturales, artísticas y patrimoniales.

“El trabajo con los gobiernos locales es clave para cualquier organismo gubernamental, porque son ellos quienes desarrollan y generan estrategias en pro de sus propias comunidades”, comentó el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz. Lo anterior con miras a garantizar un óptimo quehacer “potenciando también un compromiso por parte de las figuras alcaldicias para un mejor y mayor presupuesto”, agregó.

Con la actualización de agendas, los municipios de Coyhaique, Cochrane, Tortel y O’Higgins fijan la continuidad de procesos vigentes y metas, entre las que se encuentra la elaboración del Plan Municipal de Cultura (PMC) junto a su debida sostenibilidad e incorporación al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), además de disponer de una persona a cargo del área y, de manera progresiva, avanzar en la conformación de un equipo de trabajo.

“Es muy motivante ver cómo esto se da, sobre todo en el área de cultura que, bien sabemos, no puede desarrollarse de manera aislada”, manifestó el encargado del Centro Cultural de Cochrane, Danilo Cruces. En ese tenor destacó la cohesión y sinergia del sector artístico: “sin duda que nos involucra a todos como seres individuales, como miembros de una agrupación cultural o como miembro de una sociedad que tiene derecho a acceder a las culturas, las artes y a tener una vida cultural activa”.