Institucional / Los Lagos / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 07 ENERO, 2019 Crean la primera Corporación Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias con representantes de las cuatro provincias

  • Bajo el alero de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, se formaliza inédita Corporación Cultural de Organizaciones Culturales Comunitarias.

  • Descentralizar las decisiones y el trabajo cultural en el territorio son parte de los objetivos de la nueva organización, que cuenta con un directorio compuesto por representantes provinciales de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Las cuatro provincias de la región de Los Lagos formalizaron esta semana la creación de la primera Corporación Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias, proyecto que surgió luego del Catastro de Organizaciones Culturales Comunitarias realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en todo el país. Con esta iniciativa, se expresa la voluntad del Estado por abrir un nuevo ámbito de colaboración y trabajo en torno a la cultura en los territorios.

La ceremonia, celebrada en el Salón Municipal de Puerto Montt, fue encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, quien, junto a la directiva, hizo extensiva  invitación a socios y socias de las organizaciones suscritas, autoridades y público afín al ámbito cultural.

“Estoy muy contenta de ver nacer a esta corporación que se gesta bajo el alero de nuestro Ministerio y que se constituye como la primera organización de este tipo en Chile, lo que da cuenta de la relevancia y productividad del trabajo asociativo, en la búsqueda de generar avances importantes en la gestión cultural. Me gusta comprobar que juntos podemos soñar y pensar en grande, pero por sobre todo, soy una convencida que con el trabajo colaborativo, esos sueños se concretarán en futuros logros para la región”, destacó la Secretaria Ministerial.

Entre las organizaciones asociadas en esta nueva Corporación Regional, suscriben aquellas que presentan una destacada trayectoria y trabajo ininterrumpido en el territorio, que crean y organizan actividades artísticas y culturales con pertinencia territorial. Esto, con el objetivo de potenciar la capacidad asociativa y la perseverancia de las organizaciones culturales de las comunidades locales.

Los estatutos de la entidad fueron conformados mediante asambleas y laboratorios realizados entre 2017 y 2018, con la participación de socios y representantes de 22 organizaciones culturales comunitarias de la región.

Katerina Molina, Gestora Cultural y Presidenta de la Corporación, señaló: “al presentarnos con un directorio representativo de las cuatro provincias de la región de Los Lagos, se deja en claro nuestra impronta y motivación de trabajar en pos de los territorios y comunidades más alejadas, ya que muchas de las organizaciones provienen desde los sectores rurales. Es por eso que hemos trabajado en un plan anual que busca el fortalecimiento de la organización, además de potenciar el trabajo colaborativo y solidario con un enfoque hacia el ámbito rural”.