Atacama / Institucional PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2012 Creadores de Atacama se certifican en Dirección Artística

El taller fue dirigido por profesionales de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica, en el marco del convenio suscito entre el Consejo Regional de la Cultura y la Ilustre Municipalidad de Copiapó

Alrededor de 20 artistas locales fueron certificados por la Escuela de Arte de la UC, luego de participar en un curso de Dirección Artística, realizado en el Centro Cultural de Atacama en cuatro intensas jornadas, donde los creadores adquirieron conocimiento respecto a las herramientas necesarias para desarrollar una idea artística, convertirla en proyecto y manejar los elementos para su realización, como el espacio escénico, el decorado, la ambientación, el vestuario, la iluminación y el sonido entre otros.

En el cierre del taller, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, hizo hincapié en que una de las prioridades de este año, ha sido  generar espacios de transferencia de conocimientos, es por ello que el convenio suscrito con la Municipalidad incluye el desarrollo de un ciclo de talleres culturales, del que es parte el curso de Dirección Artística, “como Consejo de la Cultura estamos comprometido en propiciar y favorecer el fortalecimiento de las diversas disciplinas artísticas que se desarrollan en la región, y creemos que para ello es fundamental generar una mayor oferta en capacitación”, señaló.

Raúl Miranda, talleristas encargado de la última jornada de trabajo, comentó que “ha sido gratificante encontrar la búsqueda de lenguaje artístico de un grupo humano tan creativo y profesional, como el que participó en el curso; hay una cantidad de talento acá en la región que se debe desarrollar,  debe tener plataformas para mostrar su trabajo y estar en contacto permanente con lo que se realiza en santiago y otras regiones”.

Por su parte los alumnos del taller, destacaron la riqueza de los contenidos abordados y el aporte que el curso significó para su experiencia profesional. En este sentido el fotógrafo Carlos Rojas expresó que “ha sido una muy buena instancia para aprender de artistas que están en el medio de la capital. Además es importante que éste fue un taller multidisciplinario, una novedad en la región, que nos permitió crear un trabajo final en conjunto donde se vieron las diferentes miradas”.

El trabajo desarrollado en el taller se concretó en un proyecto audiovisual realizado por los participantes. Puedes ver uno de ellos a continuación: