Audiovisual / Biobío / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2019 Coronel presenta su propia muestra de cine documental «Choyoncas: cine, memoria y territorio»

  • Iniciativa audiovisual trabajó con vecinos del Asentamiento Escuadrón, Caleta Lo Rojas y Población Berta Acevedo, para registrar sus memorias en cortometrajes documentales. Las obras se exhibirán en la comuna de Coronel con acceso liberado y acompañadas de destacados documentales nacionales.

Tres destacadas películas documentales se estrenan en Coronel esta semana de forma gratuita. La actividad “Choyoncas: cine, memoria y territorio”, patrocinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias (FICC) del Programa Red Cultura, estrenará además tres cortometrajes documentales realizados de forma colectiva con las comunidades.

Población Berta Acevedo, Asentamiento Escuadrón y Lo Rojas son los sectores escogidos para esta versión de Choyoncas Cine. En estos tres territorios, un equipo de profesionales trabajaron desde febrero recopilando y mediando el proceso de reconstrucción de memorias de los vecinos, el que finalmente fue llevado al formato documental por tres cineastas y audiovisuales regionales.

“Para mí como realizadora ha sido muy importante participar de este proyecto, porque descubrí un lugar que no conocía de la zona” afirma Sofía Fernández, la documentalista que trabajó en el Asentamiento Escuadrón, “un lugar que me encantó y que tiene una historia muy rica y muy compleja, que también es representativa de muchos otros lugares de Chile. Creo que eso es lo que me gustaría poder plasmar en el microdocumental y que creo que es el aporte del proyecto a la memoria, esas pequeñas historias que van construyendo una historia más grande”.

Erika Muñoz, directora audiovisual y multimedia coronelina, que trabajó registrando las memorias de la comunidad de Lo Rojas dice al respecto “Trabajar con el Centro Cultural Coronel Sur me ha enriquecido y fortalecido como profesional. En el caso de Lo Rojas, he tenido que observar el territorio como un espacio en el que ha vivido gente que fue pescador artesanal y ahora, en cambio, ha pasado el tiempo y se ha industrializado la zona y, en torno a eso, elaborar el guion. Ha sido muy interesante ver este cambio, este progreso como le llaman, reflejado en la comunidad”.

Al igual que Sofía y Erika Muñoz, Carlos Silva trabajan en torno a las memorias en el sector de Berta Acevedo. Los productos de este trabajo podrán verse de forma gratuita el 11, 12 y 13 de abril en Berta Acevedo, Asentamiento Escuadrón y Lo Rojas respectivamente (19 horas), acompañados de destacados documentales nacionales.

 

Horarios y películas

Población Berta Acevedo

Película: Hoy y no mañana

Lugar: Plaza

Horario: 11 de abril, 19 horas

Asentamiento Escuadrón

Película: Petit Frère

Lugar: Cancha deportiva

Horario: 12 de abril, 19 horas

Lo Rojas

Película: Las Cruces

Lugar: Multicancha techada en Caleta

Horario: 13 de abril, 19 horas