Atacama / Institucional PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2016 Convocatorias para organizaciones comunitarias, agentes culturales y artistas de Atacama

El Consejo de la Cultura, a través del programa Red Cultura, promueve la vinculación entre el sector cultural, las instituciones del área y la infraestructura disponible para fortalecer el acceso ciudadano al arte y la cultura en sectores aislados.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, invita a la comunidad artística, gestores culturales comunales y a los vecinos y vecinas de Atacama a participar en las diferentes convocatorias disponibles a través del programa Red Cultura, concursos que buscan generar mayores oportunidades de acceso al arte y la cultura.

“A través del Red Cultura queremos promover el desarrollo cultural equitativo en todo el territorio de la región, uniendo elementos como la descentralización, el reconocimiento de las culturas comunitarias y el fortalecimiento de la gestión cultural en las comunas, sectores y localidades”, señaló la Directora de Cultura.

Fondo Iniciativas Culturales Comunitarias

La convocatoria abierta hasta el 28 de junio tiene por objetivo financiar proyectos que contribuyan a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural de una comunidad.

Los proyectos pueden ser presentados por organizaciones culturales comunitarias sin fines de lucro – con o sin personalidad jurídica – que desarrollen un trabajo permanente en torno acciones con sentido artístico y/o cultural, asociado al desarrollo del territorio que habitan.

El Consejo de la Cultura financiará un total de 50 iniciativas, las que pueden ser presentadas en una de estas dos modalidades: La primera agrupa a todos aquellos proyectos que busquen fortalecer la orgánica y funcionamiento de la Organización Cultural Comunitaria (OCC) postulante. La segunda reúne a todos aquellos proyectos que buscan contribuir, desde las actividades de la OCC postulante, a la integración social, identidad local y/o diversidad cultural.

Residencias de Arte Colaborativo

Red Cultura también invita a las y los artistas de la región a ser parte del trabajo de descentralización a través de las Residencias Artísticas. Para ello ya se encuentra abierta la convocatoria para postular a ser parte de los artistas o colectivos artísticos que realizarán residencias a lo largo del país durante este 2016.

La convocatoria que cierra a las 17:00 hrs. del 20 de junio permitirá seleccionar artistas de todas las regiones para que se encarguen de generar la vinculación entre un proceso artístico y una comunidad específica para mejorar el acceso a experiencias artísticas – culturales que aporten al desarrollo cultural del lugar.

Pasantía para gestores culturales comunales

La convocatoria dirigida a encargados/as municipales de cultura y también a las personas encargadas de infraestructura cultural pública municipal, busca promover la participación de estos agentes culturales en el Encuentro de Formación e Intercambio de Experiencias en Gestión Cultural, organizado por el Consejo de la Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

También pueden participar integrantes de equipos gestores de corporaciones y/o fundaciones culturales municipales y de municipios que cuenten con planes municipales de cultura dentro del Pladeco.

En el encuentro, programado para julio, se entregarán herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas en materias de gestión cultural, orientadas a mejorar los resultados e incrementar acciones en la gestión cultural municipal, a través de la participación y asociatividad.

La convocatoria de pasantías nacionales para formación e intercambios de experiencia en gestión cultural cierra el 7 de junio.

Las bases y fichas de postulación de estas tres postulaciones se encuentran disponibles en el www.redcultura.cl