Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2016 Coloquio reunirá a académicos e investigadores del Maule en torno al patrimonio

Bajo el lema “El Patrimonio, ¿bien común o bien de mercado?”, la jornada se realizará el miércoles 8 de junio en el Espacio Bicentenario del Campus Talca de la Universidad de Talca. Será transmitido por streaming y por el canal Campus TV.

Voces representantes del sector público, académico, asociaciones gremiales, organizaciones sociales, pueblos originarios y la comunidad en general interesada en el área, se reunirán el miércoles 8 de junio en Talca para dialogar en un coloquio regional -organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- en torno a la problemática “El Patrimonio, ¿bien común o bien de mercado?”.

La jornada partirá a las 9:00 horas en el Auditorio del Espacio Bicentenario (Campus Talca) de la Universidad de Talca y contará con la participación del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. La inscripción se realiza a través de la página web http://coloquiospatrimoniales.cultura.gob.cl/talca y posee cupos limitados.

La Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, subrayó la relevancia del patrimonio cultural en la construcción de la identidad y memoria de un pueblo, por lo que “generar esta discusión con académicos e investigadores locales y nacionales, posibilitará un ejercicio de reflexión y transferencia. Es por ello que invito a participar en este coloquio, que se ha replicado en otras regiones de Chile, y que en esta oportunidad suma a la Universidad de Talca por su vocación pública y su importante rol en el rescate y difusión del patrimonio”, manifestó.

El objetivo de los coloquios regionales es desarrollar un espacio de debate sobre esta encrucijada contemporánea, con el fin de generar ideas y propuestas que orienten las políticas y concepciones sobre el patrimonio, así como su proyección en el tiempo.

Como explicó Álvaro Rojas, Rector de la Universidad de Talca, “el coloquio apunta a poder desarrollar capacidades internas de la región para que sepamos valorar lo que tenemos”.    Además, recalcó la importancia del patrimonio explicando que “es un tema que debemos saber discutir, debatir, estimular e incentivar, y cuando tengamos muchas personas que posean esa sensibilidad, vamos a poder dar un avance más significativo, pero no todas las instituciones tienen una postura patrimonial tan bien desplegada como en nuestra Universidad”, finalizó.

La actividad se extenderá hasta las 13:30 horas y tendrá como invitada a la Directora y Conservadora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, también doctora en Historia y con licenciaturas en Estética y Teoría e Historia del Arte, quien abordará la conferencia: “La alita rota: patrimonio, archivo y expresión de la diferencia”.

Además, contará con un panel compuesto por el director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, Pedro Emilio Zamorano; la académica y vocera del Parlamento Indígena del Maule, Rayen Cariman; la directora de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz; y el director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales.

La jornada será transmitida a través de streaming en la web oficial del Consejo de la Cultura y por el canal de televisión Campus TV.

Todos los coloquios regionales podrán ser visitados y reproducido en la web, permitiendo participar y opinar respecto de los tópicos abordados. Finalmente, y una vez desarrollados los encuentros en todo el país, se devolverá a la ciudadanía y asistentes los frutos de este esfuerzo común sobre las diversas expresiones patrimoniales de Chile.