Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2012 Continúan los talleres en Red Cultura Paillaco

Este 26 de septiembre se inicia la 2da actividad de formación y mediación que organiza en la comuna el Consejo Regional de Cultura junto al Municipio local.

El Programa Cultural Local en Centros Culturales Red Cultura es una plataforma nacional que busca favorecer la circulación de contenidos artísticos, a través de la infraestructura cultural del país, con la colaboración de diversas instituciones locales.

En nuestra región la primera comuna en integrarse es Paillaco, quien a través de su Municipio y, específicamente, su Unidad de Cultura asumió el compromiso de trabajo conjunto con el Consejo Regional de Cultura, en líneas estratégicas donde se destaca la interculturalidad.

Mediación Cultural

Una de las acciones que se está desarrollando es el programa de Talleres de Formación y Mediación destinado a la comunidad local, que comenzó sus actividades el pasado 12 de septiembre con la ejecución del taller sobre Mediación Intercultural.

Este fin de mes continúa el programa con la realización del segundo taller denominado “Mediación Cultural” que será desarrollado este 26 de septiembre, desde las 9 hasta las 18 horas, en el ex internado del Liceo Rodulfo Phillipi (Lord Cochrane 260) en Paillaco.

La actividad estará a cargo de la investigadora, docente y gestora cultural María Inés Silva, especializada en el estudio de prácticas culturales, públicos de la cultura y las artes, mediación cultural y evaluación de proyectos. Ella es también académica de la Universidad de Chile y Directora de Públicos del Observatorio de Políticas Culturales de Chile.

Al taller de “Mediación Cultural” están siendo convocados, talleristas y docentes de la comuna, además de personas vinculadas al arte en la educación. Los objetivos de la iniciativa son conocer experiencias y modelos de cómo el arte se inserta al interior de la escuela y cómo se convierte en una herramienta de apoyo a las asignaturas; además de conocer cómo el arte trasciende a la vida cotidiana y forma parte del quehacer permanente de las personas.

Otras actividades

En Paillaco las actividades programadas para septiembre son las siguientes:

  • Hasta el 27/09: Exposición del artista visual Samuel Lizama. Sala de exposiciones Depto. Cultura.
  • 28/09: Lanzamiento exposición de telares mujeres de Máfil y Paillaco. 19 a 21 horas. Auditorio Depto. Cultura (Camilo Henríquez 257) Hasta el 18 de octubre.
  • 29-30/09: Clínica de Hip Hop. Informaciones en Unidad de Cultura Municipio Paillaco.