Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2014 Consejo de la Cultura y comuna de Torres del Payne afianzan líneas de trabajo

Directora del CRCA, Elena Burnás Vásquez también estableció líneas básicas de gestión con alcaldes de San Gregorio y Laguna Blanca.

Su compromiso de continuar trabajando de la mano con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y la intención de consolidar un Plan Municipal de Cultura, dejó de manifiesto la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, durante el reciente encuentro que sostuvo en Punta Arenas con la directora del CRCA, Elena Burnás Vásquez.

La máxima autoridad de la comunidad de Cerro Castillo, junto con desear éxito a la gestión que recién inicia Burnás Vásquez, reiteró que el propósito de su administración es seguir generando más espacios para el desarrollo cultural y artístico.

“Entre las tareas que nos hemos planteado, está la elaboración de un Plan Municipal de Cultura. A eso le daremos una nueva mirada y lo incluiremos en el Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal), tal como lo establece el compromiso firmado el año pasado, en el marco de la Agenda Municipal Red Cultura”, sostuvo la edil.

Durante la cita, la Directora del CRCA invitó a la alcaldesa a postular al programa de asesorías para la confección de planes de cultura, que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura. “Disponemos de los mecanismos para apoyar a los municipios y estamos seguros que obtendremos muy buenos resultados, porque hemos comprobado que existe una muy acogida por parte de las autoridades comunales”.

Torres del Payne fue una de las comunas en las que el Consejo de la Cultura y las Artes desplegó acciones en el marco del programa Servicio País Cultura, entre los años 2011 y 2013

SAN GREGORIO Y LAGUNA BLANCA

El trabajo territorial que acaba de iniciar la Directora del CRCA también incluyó encuentros, en la capital regional, con los alcaldes de San Gregorio, Edgar Cárcamo Alderete y de Laguna Blanca, Ricardo Ritter Rodríguez.

Con San Gregorio se acordó la implementación del programa Red Cultura, modalidad Fomento al Desarrollo Cultural Local. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar las capacidades y movilizar a la comunidad en torno al arte y la cultura.

Laguna Blanca, que elaboró un Plan Municipal de Cultura el 2013, con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, se ha propuesto para el presente año buscar líneas de gestión y financiamiento para la implementación de este modelo de trabajo.

La ronda de encuentros de la Directora del Consejo Regional de la Cultura con autoridades comunales, también consideró a los ediles de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas y Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño.