Magallanes PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2014 Consejo de la Cultura y municipalidad de Punta Arenas trazan agenda conjunta

La directora del CRCA, Elena Burnás Vásquez, y el alcalde Emilio Boccazzi Campos, establecieron tareas relacionadas con el Centro Cultural y el Plan Municipal de Cultura.

La inauguración y puesta en macha del Centro Cultural y materias relacionadas con la asesoría que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) puede brindar al municipio, fueron temas centrales de la reciente reunión que sostuvieron la Directora del CRCA, Elena Burnás Vásquez, y la máxima autoridad de la comuna de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos.

Durante la cita, efectuada el martes 8 de abril en dependencias del palacio José Montes, el edil dio a conocer detalles del estado del Centro Cultural, que se construye en calle 21 de mayo, y se comprometió a postular a las vías de financiamiento de las que dispone el CRCA para la generación de un plan de gestión que dé sustentabilidad al espacio destinado a las artes y la cultura.

Boccazzi Campos comentó además que ya está en proceso de licitación la construcción de la segunda etapa del Centro Cultural y que el nuevo edificio será inaugurado, sólo cuando las obras hayan concluido en su totalidad.

En tanto,  la directora Elena Burnás Vásquez manifestó su satisfacción por la disposición del alcalde e insistió en que el Consejo de la Cultura, cuenta con herramientas para asesorar a los municipios. «A través del programa Red Cultura disponemos de mecanismos para apoyar a los municipios en materia cultural. El Consejo ha impulsado la elaboración de planes comunales de cultura y el alcalde Emilio Boccazzi  se ha comprometido a recurrir a este apoyo. Espero que sigamos por esta senda de trabajo conjunto, pensando fundamentalmente en el beneficio de nuestros artistas, creadores, gestores culturales y de la comunidad en general”, argumentó la Directora del CRCA.

Punta Arenas, al igual que el resto de los municipios salvo Timaukel (aún no firma), adscribió a la Agenda Municipal Red Cultura. Esta iniciativa se traduce en un compromiso asumido por las autoridades comunales para el cumplimento de tres metas al año 2016:

  • Contar con planes Municipales de Cultura integrados a sus respectivos Pladecos (Pan de Desarrollo Comunal).
  • Invertir anualmente al menos un 2% del presupuesto municipal en Cultura.
  • Disponer de un encargado de cultura capacitado.