Antofagasta PUBLICADO EL 25 FEBRERO, 2013 Consejo de la Cultura y Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta firman 2 importantes convenios

Actuales acuerdos tendrán por objetivo impulsar iniciativas relacionadas con la actividad cultural y gestión municipal.

Dos convenios que permitirán trabajar en forma conjunta en acciones que contribuirán al desarrollo cultural de los municipios pertenecientes a la Región de Antofagasta, fueron suscritos recientemente por el Consejo de la Cultura y la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta.

Los convenios, corresponden a un convenio marco de cooperación y acción conjunta entre ambas entidades y un convenio específico denominado “Implementación Programa de Creación de las Corporaciones y/o Fundaciones culturales municipales, en las comunas de la Región de Antofagasta”.

Los presentes acuerdos, firmados por la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés y la Presidenta Regional de la Asociación de Municipalidades, Sandra Berna, vienen a materializar la voluntad para desarrollar proyectos de investigación, asesoría técnica, capacitación y perfeccionamiento. También podrán impulsar proyectos propios de la actividad cultural y gestión municipal.

Asimismo, de forma más específica y tras las diversas reuniones que la autoridad regional de cultura ha sostenido con los distintos alcaldes (a) de Antofagasta, se concretarán las creaciones de las corporaciones o fundaciones culturales municipales en todas aquellas comunas que hasta la fecha no la poseen, como es el caso de las comunas de San Pedro de Atacama, Ollagüe, Tocopilla, María Elena, Taltal, Sierra Gorda y Mejillones.

Cabe destacar, que una vez creadas todas las corporaciones o fundaciones culturales municipales, la Región de Antofagasta se transformaría en la primera a nivel nacional, en poseer corporaciones o fundaciones en todas sus comunas, siendo un ejemplo para todas las regiones del país en el ámbito de gestión cultural municipal.

Expectativas de Convenios

Respecto a los actuales convenios, que se encontrarán vigentes hasta fines del 2013 con posibilidades de renovación, las representantes de las entidades involucradas se mostraron conformes y comprometidas en trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos establecidos.

“Estoy muy satisfecha,  ya que firmamos uno de los convenios más importantes de la actual dirección regional, considerando que la red más fuerte de participación ciudadana en temas culturales son los municipios. Tener la oportunidad de trabajar con las asociación de municipalidades, nos permite llegar a todos y todas, optimizando nuestro trabajo en forma eficiente” expresó la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés.

Por su parte, Sandra Berna manifestó que la actual firma de convenio es “otro  logro más para la Asociación de Municipalidades de Antofagasta. Una tarea grande, donde espero que todos mis colegas puedan trabajar bien por la cultura y sacar adelante a la Región de Antofagasta en temáticas de Identidad, que muchas veces la gente piensa que la Región no la tiene”.

Junto a las expectativas, la actual Presidenta de la Asociación agradeció el apoyo permanente que ha entregado la Seremi de Cultura, destacando que ahora “sólo nos queda de aquí en adelante trabajar por lograr los sueños, especialmente por nuestros artistas nortinos y quienes viven en el norte”.