Artes de la visualidad / Institucional / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura RM realizará Conecta! para vincular a programadores y artistas de la región

Este viernes 4 y sábado 5 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, se llevará a cabo el segundo encuentro anual de programación y colaboración que busca generar redes entre artistas, compañías, colectivos, programadores y administradores de espacios culturales especializados de la Región Metropolitana.

Festival de Teatro de Curitiba- Sesi na Rua - Peça El Hombre Venido de Ninguna Parte. Curitiba 27-03-2014. foto Mauro Frasson.

“El hombre venido de ninguna parte” de la Compañía La Gran Reyneta y “La caja de los sueños” de Teatro La Maniobra,  que se presentarán viernes y sábado respectivamente, serán los dos grandes espectáculos encargados de motivar cada una de las jornadas del encuentro Conecta! y en el que expondrán nueve proyectos seleccionados, ocho de artes escénicas: Circo Virtual, Centro Cultural Chileno de las Artes, Compañía La Burbujacirko, Quinto Signo, Teatro ICTUS, Compañía de La Microbanda, Colectivo Zoológico y Compañía La Gran Reyneta, y uno de artes visuales: Fundación MAFI.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señala, “este 2015 Conecta! busca instalar el concepto de colaboración y asociatividad en materia de programación artística, por sobre la lógica de un mercado de las artes que aún está en etapa de diseño. En esta versión, los centros culturales expondrán a los artistas qué espacios pueden poner a disposición de las compañías, a cambio de funciones o mediación. Una gestión más realista en beneficio de todo”.

El encuentro, cuyo objetivo es generar un espacio donde se articule y reflexione en torno a las redes de colaboración entre artistas, gestores y encargados de espacios culturales, con el fin de promover una lógica de intercambios como una mirada alternativa al mercado artístico-cultural de la región, se llevará a cabo a través de exposiciones por parte de los artistas y de los encargados de los centros culturales y de paneles, respecto a temas vinculados al financiamiento, la programación artística, la gestión cultural, etc.

A diferencia de la versión realizada el año 2014,  durante la primera jornada de Conecta! 2015, los artistas presentarán sus ofertas artísticas con un componente adicional de intercambio y/o colaboración con la infraestructura, en tanto el día sábado los programadores y encargados de los espacios culturales presentarán propuestas de colaboración a los artistas. A ambas jornadas, se suma un espacio de conversación sobre “Experiencia LAB y Circulación Artística”, iniciativa realizada este año por el programa Red Cultura del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, junto a la presentación del Corredor de Centros Culturales Santiago-Valparaíso, que abordarán la gestión, los espacios y la colaboración.

Entre los paneles de discusión que se realizarán, se encuentran: “Infraestructura cultural y gestión, la necesidad de implementar plataformas de colaboración, casos: MetroArte de Metro de Santiago y Festival Internacional de Innovación Social, fiiS”; “Territorio, audiencias y programación artística” del director de programación y audiencias de GAM, Javier Ibacache; “Cultura y territorio: ¿Cómo integrar agentes, institucionalidad y sectores artísticos?”, del representante en Chile de la región Ile de France, Armando Uribe; entre otros.

Descarga el programa Conecta! 2015 AQUÍ

Coordenadas:

  • Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, Paseo Grohnert #5510, Pedro Aguirre Cerda
  • Viernes 4 de diciembre de 15:00 a 20:00 horas
  • Sábado 5 de diciembre de 10:30 a 15:30 horas
  • redcultura.cl