Galería Gabriela Mistral celebra sus 25 años con muestra en el Centex de Valparaíso

“Una trama invisible” reúne una selección de obras de once artistas que expusieron en el espacio ubicado en Alameda, y que desde el 1 de diciembre arribarán al Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233), hasta el 24 del mismo mes.

Como un espacio fundamental para la difusión del arte contemporáneo chileno es concebida la Galería Gabriela Mistral, que este año cumple 25 años difundiendo y promocionado el desarrollo de esta disciplina y fortaleciendo, sobre todo, a los artistas emergentes. Y para celebrar en grande su cuarto de siglo, a partir del 1 de diciembre llega al Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Centex, una selección de obras de once artistas que tienen como común denominador haber expuesto en algún momento en el espacio ubicado en Alameda, además de formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del CNCA.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone valoró la llegada de esta muestra al Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Durante 25 años, la Galería Gabriela Mistral ha tenido la misión de visibilizar el desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país, generando una colección que forma parte del patrimonio de Chile, y que por primera vez podrá ser visitada en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura en Valparaíso. Estamos hablando de una exposición que reunirá a 11 destacados artistas nacionales, cuyas obras se exhibirán de manera gratuita en la sede nacional del CNCA”.

La exposición “Una trama invisible” reúne todos estos trabajos, donde destaca el del artista visual Samy Benmayor, por el rol que jugó junto a la Generación de los 80 -integrada también por Bororo, Omar Gatica, entre otros- , que vino a revitalizar la pintura chilena luego de un periodo en que el arte nacional estuvo marcado por el desarrollo de un arte conceptual.

Los otros artistas que son parte de la muestra son Rodrigo Araya, Claudio Correa, Raimundo Edwards, José Pedro Godoy, Patricia Israel, María Karantzi, Camila Ramírez, Cristián Silva, además de Nicolás Franco, quien expondrá la obra “La imagen y su doble”, donde recupera la obra de Luis Buñuel y la reposiciona en formato fotográfico sobre el Gran Vidrio, parte de la sala de exhibiciones del Centex.

A través de su creación, el artista intenta reconstruir el material fílmico original y llevarlo a lo contemporáneo a través de un juego de rimas formales que funcionan como ecos o dobles de las escenas originales captadas por Buñuel en 1933.

Por último, en la Sala de Lectura del Centro de Documentación del CNCA estará la obra de Andrés Durán,  “Monumento Editado”, que resalta su trabajo desarrollado en torno a la ciudad de Santiago de Chile y a los distintos fenómenos que ocurren en una urbe latinoamericana que aspira a ser otra.

“Una trama invisible” estará abierta al público hasta el 24 de diciembre en el Centex (Sotomayor 233, Valparaíso).

Volver arriba