Biobío / Fotografía / Teatro PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2013 Consejo de la Cultura promueve plan de profesionalización en fotografía y teatro

Se realizarán 3 talleres provinciales de fotografía a 36 artistas y 1 taller de gestión teatral, en el que participan 24 directores de teatro del Biobío y otras regiones. Los participantes postularon a través de una convocatoria abierta.

Con el fin de atender las necesidades de profesionalización de los artistas, en el ámbito de la Formación, el Consejo de la Cultura y las Artes desde el 30 de agosto al  7 de septiembre, realizará diversos talleres orientados a artistas de las áreas de la Fotografía y del Teatro.

“A través de estas iniciativas buscamos promover la formación, perfeccionamiento, acceso, y asociatividad de artistas locales e invitados de otras regiones, buscando con ello, un mayor acceso y participación. Mediante los lineamientos del Programa Red Cultura, en el ámbito formativo, el Consejo de la Cultura trabaja por la adecuada gestión de los procesos culturales que hoy nos encontramos impulsando en la región”, argumentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

A ello, el Director Regional hizo hincapié en que el programa Red Cultura busca además, dar sustentabilidad a la infraestructura cultural de la región, vincularlos con la comunidad, y propiciar una oferta programática de calidad y una mayor circulación de los bienes culturales por el territorio.

En el taller de gestión teatral se abordarán temas como Legislación Cultural, Estrategias de Comunicación y Difusión, Internacionalización y Financiamiento. En tanto, en los talleres de fotografía se entregarán herramientas para la elaboración de portafolio, técnicas de impresión y tecnología (Web y Blogs).

Edición de un Portafolios Fotográfico

El objetivo de los tres talleres provinciales es  entregar a los agentes culturales vinculados a la disciplina en Ñuble, Biobío y Arauco la posibilidad de adquirir herramientas de conocimiento en torno a un Portafolio, proyectos fotográfico, referentes contemporáneos, uso de tecnologías y técnicas de impresión para finalmente editar una obra fotográfica.

En total, 36 artistas participarán en estos talleres que comienzan el viernes 30 de agosto y finalizan el domingo 1 de septiembre.

Quienes impartirán los Talleres son fotógrafos pertenecientes a distintos colectivos fotográficos de Concepción, “La Quinta Pata”, “Caja de Cartón” y “Concepción Fotográfica” quienes también han recibido perfeccionamiento desde el Área de Fotografía del Consejo de la Cultura.

Módulos de Gestión para Directores de Compañías de Teatro del País

La iniciativa trabajada en conjunto con Área de Teatro del Consejo de la Cultura, tiene como objetivo fundamental entregar herramientas para que las compañías mejoren la sustentabilidad y sostenibilidad de sus proyectos artísticos.

La actividad se desarrollará entre el 04 y 07 de septiembre de 09:00 a 18:00 horas  en el Centro Cultural de Coronel.

En los módulos participarán 13 directores de compañías de la región del Biobío y 14 directores de compañías de Maule, Valparaíso y Metropolitana. De esta forma, el programa busca generar intercambio de experiencias de gestión entre compañías de distintos lugares del país.

Andrea Gutiérrez (destacada actriz, realizará el Módulo Legislación Cultural); Katiuska Valenzuela (Licenciada en Arte con Mención en Diseño Teatral, realiza el Módulo “Estrategias de Comunicación y Difusión”); María Loreto Araya (Licenciada en Estética, realizará el Módulo “Internacionalización”); Pamela López (Magister en Gestión Cultural, realizará el Módulo “Financiamiento Privado”).

Una vez finalizado el proceso de profesionalización, se elaborará una guía manual y dvds con los contenidos de los módulos que serán distribuidas a las compañías del país.