Antofagasta / Danza / Fotografía PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura inició Residencias Artísticas en sectores Pacífico Norte y Sur de Tocopilla

Resultados del trabajo que comenzaron a efectuar los artistas residentes junto a la comunidad, se presentará el próximo 22 de noviembre en fiesta ciudadana “Tocopilla Celebra”.

Con la instalación y encuentro entre artistas y comunidad, el Consejo de la Cultura de Antofagasta dio inicio durante esta semana en los sectores Pacífico Norte y Pacífico Sur de la comuna de Tocopilla, a las residencias artístico culturales del Programa Red Cultura.

Es así, como la comunidad del sector Pacífico Norte, recibió al fotógrafo Patricio Riquelme, quien se instaló en el barrio para compartir con los vecinos y vecinas, con el objetivo de generar una instancia que permita la creación artística en comunidad, promoviendo la reflexión social, para crear y recuperar espacios comunitarios; incentivando simultáneamente la producción artística de calidad.

En tanto, en el sector Pacífico Sur el colectivo de danza “Perras Danza” llegó al lugar para trabajar en el desarrollo de un proceso artístico de danza comunitaria, que permita mediante dicha manifestación artística realizar un trabajo inclusivo con las vecinas y vecinos del sector, según explicó la Directora Regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich.

Cabe destacar, que el resultado del trabajo de residencias artísticas se efectuará el próximo sábado 22 de noviembre, en la fiesta ciudadana “Tocopilla Celebra”, instancia en la cual la comunidad de ambos sectores de la comuna podrán mostrar el trabajo desarrollado en sus barrios.

Fotógrafo Patricio Riquelme junto a vecina de sector Pacífico Norte

Fotógrafo Patricio Riquelme junto a vecina de sector Pacífico Norte

Residencia

La Residencia Artística es la acción de permanencia en la comuna  por algunas semanas, de un artista en una comuna determinada, con el fin de liderar procesos creativos de su disciplina artística, en el que participan – desde un rol de observación, participación, ejecución y creación – los habitantes del lugar.

De esta instancia se espera un intercambio creativo donde participa el artista y la comunidad. La experiencia estética de los participantes radica en la convivencia con el artista en la comuna. Sin tener necesariamente un formato de taller, el artista involucra a las personas en cada uno de los pasos para llegar a un objeto u obra artística.