La Araucanía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 JULIO, 2012 Consejo de la Cultura de La Araucanía invita a participar en Programa de Reconstrucción Patrimonial

En la segunda etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial, el CNCA entregó 214 millones de pesos para financiar tres proyectos en La Araucanía. La postulación es hasta el 20 de agosto.

Hasta el 20 de agosto se recibirán las postulaciones para la tercera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesEsta iniciativa busca el incentivo de la alianza público-privada, en la cual el CNCA financia el 50% del proyecto y el gestor responsable, como requisito, debe asegurar el resto del financiamiento con otras fuentes de recursos; pudiendo recurrir para tal efecto a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

El Director Regional de Cultura de La Araucanía, Benjamín Vogel, subrayó  que se trata de importantes recursos que el Gobierno está poniendo a disposición del rescate patrimonial. “El año pasado logramos atraer más de doscientos millones de pesos para la región y esperamos que con esta tercera versión podamos continuar invirtiendo en la recuperación de edificios patrimoniales”.

Reconstrucción en La Araucanía

En la segunda etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial, el CNCA entregó 214 millones de pesos para la reconstrucción de tres edificios con valor patrimonial y social de La Araucanía. Proyectos que actualmente se encuentran en plena ejecución. El detalle es el siguiente:

  • Templo Parroquia Inmaculada Concepción de Angol, ubicado en Manuel Bunster 337, comuna de Angol, es un inmueble fundado en 1863, es el más antiguo de la Diócesis San José de Temuco, declarado patrimonio cultural el 2010. El proyecto postulado por el Obispado de Temuco permitirá reparar los severos daños causados por el terremoto de2010, que la mantiene actualmente en desuso.
  • Iglesia San Buenaventura de Angol (Vergara 506, Angol), construida alrededor del 1865, siendo el primer templo cimentado en La Araucanía y el convento más antiguo de la región fundado por la orden Franciscana. Proyecto del Grupo de Amigos del Patrimonio Cultural Franciscano de Angol permitirá retomar las actividades en el templo, que permanece inhabilitado tras los daños que le ocasionó el terremoto del 27 de febrero, especialmente en su fachada.
  • Templo Parroquial Los Laureles, situado en Avenida Ricardo Valdés 095, Los Laureles, Cunco. El proyecto postulado por la Diócesis Villarrica contempla la restauración del edificio en base al proyecto de la arquitecto Amaya Irarrázabal, ampliando dentro del contexto arquitectónico de dicha estructura la zona del presbiterio, para entregarle una mayor armonía a todo el inmueble.

Más sobre la tercera etapa del Programa de Reconstrucción del Patrimonio