Institucional / Nacional PUBLICADO EL 31 JULIO, 2018 Con taller de Cartografía Social artistas inician planificación para desarrollar 41 Residencias de Arte Colaborativo 2018

  • Jornada Nacional fue inaugurada en Santiago por Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, reuniendo a artistas y colectivos artísticos seleccionados a través de convocatoria pública.

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, desarrolló el pasado miércoles 25 de julio, la Jornada Nacional de Residencias de Arte Colaborativo 2018, instancia que reunió a artistas y colectivos artísticos que desarrollarán las 41 Residencias de Arte Colaborativo en todas las regiones del país, focalizadas en territorios, espacios culturales, y dos residencias piloto en CECREA.

El Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, inauguró la jornada de trabajo deseando mucha suerte y energía para todo el proceso que enfrentará el grupo seleccionado. “Estas Residencias son una oportunidad para nuestra institución, para nuestros encargados en regiones, pero sobre todo para artistas y colectivos que van a estar en los territorios. Cada uno de los distintos proyectos y desafíos serán muy provechosos para ustedes y las localidades”, expresó la autoridad.

El Subsecretario agregó que poder trabajar hoy el acceso, o la participación de la ciudadanía, de una manera horizontal y desde los territorios es un avance necesario que se ha ido logrando con la maduración de la institucionalidad cultural. “Hoy no se entiende el acceso de las localidades a las manifestaciones culturales si no es de esta manera. Es el trabajo colaborativo de las Residencias, los procesos creativos que se hacen al alero de los territorios, lo que nos va a permitir no solo valorar el trabajo de ustedes como artistas y colectivos, sino también generar en las localidades un hábito, un interés fundamental por las comunidades y todo lo que tiene que ver con nuestras manifestaciones, y también valorar sus propias identidades”.

Durante la jornada, artistas y colectivos artísticos seleccionados mediante convocatoria pública participaron en diferentes instancias de capacitación y perfeccionamiento. Entre éstas, destacó el taller de Cartografía Social cuyo objetivo fue conocer otros métodos de vincularse con las comunidades, abordar los territorios desde una mirada más profunda, para reconocer los esfuerzos, conocimientos y experiencias presentes en una zona. Cada artista y colectivo artístico seleccionado pudo, de esta manera, avanzar en la construcción cartográfica del lugar según instrucciones y materiales de observación solicitados previamente al grupo de participantes, y que pudieron recopilar tras la visita exploratoria desarrollada a cada una de las comunidades donde se desarrollarán las Residencias de Arte Colaborativo 2018.

El paso siguiente será abrir una bitácora donde irán registrando las acciones en terreno, cuyos contenidos estarán disponibles en el sitio bitacoraresidencias.cultura.gob.cl, y luego, se instalarán en el territorio durante un mínimo de tres meses para implementar la residencia.