Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 31 JULIO, 2018 Inscripción Registro Nacional de Organizaciones Culturales y convocatoria Consejos Nacional y Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a todas las organizaciones culturales del país a inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones y a proponer nombres de personalidades de las culturas, las artes y el patrimonio para integrar el Consejo Nacional y los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para el periodo 2018–2022, según los dispuesto en la ley 21.045 y en el Decreto Supremo N° 8, de 2018, de este Ministerio.

Inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales

Las entidades de las culturas, las artes y el patrimonio deberán acompañar los siguientes antecedentes:

  • Certificado de personalidad jurídica vigente.
  • Estatuto vigente y sus modificaciones, en caso de que existan, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Documentación que acredite el directorio vigente, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Documento que acredite el domicilio de la entidad.
  • Formulario de inscripción al Registro Nacional de Organizaciones (descargar archivo).

Presentación de postulaciones al Consejo Nacional y Consejos Regionales

Los cupos disponibles de postulación al Consejo Nacional son los siguientes:

  • Tres personas representativas de las artes que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en actividades vinculadas al quehacer de la creación artística, industrias culturales, educación artística, artes visuales, artes escénicas, literatura, música, artes audiovisuales, diseño, arquitectura o gestión cultural.
  • Dos personas representativas de las culturas tradiciones y el patrimonio cultural que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en estos ámbitos como cultores, investigadores, especialistas o gestores culturales.
  • Dos personas representativas de las culturas populares, culturas comunitarias u organizaciones ciudadanas que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en estos ámbitos como creadores, cultores, investigadores, especialistas o gestores culturales.

Los cupos disponibles de postulación a los Consejos Regionales son los siguientes:

  • Cuatro personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural, que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades vinculadas al quehacer cultural regional, tales como creación artística, patrimonio, industria y economía creativa, artesanía, arquitectura, gestión cultural, y diversas manifestaciones de la cultura tradicional, culturas comunitarias y cultura popular de la región.
  • Una persona representativa de las organizaciones ciudadanas cuyos objetos estén relacionados directamente con el ámbito de la cultura o el patrimonio cultural.

Para presentar postulaciones se deberán entregar los siguientes antecedentes según sea el cargo al que se postula:

Los miembros de los consejos que no sean funcionarios públicos tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con tope de ocho sesiones por año calendario, considerando tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el consejero.

Plazos del proceso

El plazo para postular a la presente convocatoria vence el miércoles 8 de agosto de 2018, a las 17:00 horas.

Los antecedentes requeridos se deberán enviar a:

  • Correo electrónico: consejoscultura@cultura.gob.cl
  • Sede Nacional, ubicada en Ahumada 48, Santiago
  • Sede Nacional, ubicada en Sotomayor 233, Valparaíso
  • Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Mayores antecedentes

 

Revisa también: Llamado a las comunidades de inmigrantes para la inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales para la postulación de un cupo para integrar el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018 – 2022