Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2014 Con gran participación de la comunidad, artistas y gestores se activa Servicio País Cultura en Combarbalá

La intervención en el territorio se extenderá durante dos años y nace de la alianza tripartita entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Municipio de Combarbalá.

Con una jornada que incluyó presentaciones artísticas de niñas y niños de la Escuela América y artistas locales, se llevó a cabo este viernes el hito de activación del Programa Servicio País Cultura en la comuna, que tiene por objetivo promover el desarrollo artístico y cultural de la comunidad, favoreciendo una construcción conjunta de país al rescatar el patrimonio e identidad local.

Así lo indicó el encargado de Ciudadanía y Cultura del CNCA, Fernando Graña: “A través del Programa SPC, el Municipio de Combarbalá, el Consejo de la Cultura y la Fundación Superación de la Pobreza estamos trabajando con la comunidad en diferentes frentes y temáticas. Primero, activando a la comunidad para que todos participen, los artistas, los gestores culturales, los cultores, los funcionarios del Municipales y la ciudadanía, el trabajo mancomunado de todos ellos dan vida a esta propuesta de Plan Municipal de Cultura que seguirá trabajándose este año 2014 para, posteriormente, el año 2015 ya tener dentro del PLADECO, integrado un PMC con todas sus líneas de trabajo, buscando la sostenibilidad al desarrollo de las artes, de la cultura y del patrimonio aquí en Combarbalá”, sostuvo.

El Programa Servicio País Cultura busca fortalecer la creación y producción en las diversas disciplinas y la formación de audiencias para todas las áreas artísticas, democratizando y descentralizando el acceso a los bienes y servicios culturales y la circulación de propuestas artísticas.

“Para nosotros como Fundación Superación de la Pobreza este es un nuevo año de trabajo conjunto en alianza con el CNCA y el Municipio de Combarbalá. Hoy día lo que buscamos con este hito de activación es que la comunidad vuelva a enterarse de que estamos en la comuna trabajando. Fue una ocasión importante también para hacer difusión del Plan Municipal de Cultura, en el que hemos estado trabajando desde el año pasado, y reforzar nuestra alianza que no tiene más que un objetivo que es generar, aportar, ampliar y diversificar las oportunidades para el desarrollo artístico y cultural de los territorios”, indicó Andrea Hernández, directora regional de la Fundación.

En este contexto, además se realizó la difusión del Plan Municipal de Cultura a la comunidad, iniciativa que se alinea con el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet que busca incorporar las políticas culturales regionales a las estrategias de desarrollo regional, y el diseño de PMC como parte de los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECOS), para generar coherencia y sinergia en el conjunto de las políticas públicas territoriales.

Oscar Egaña, encargado del Departamento de Cultura y Turismo de la comuna señaló que “creemos ciertamente que hoy Combarbalá está en muy buen terreno y hay oportunidades realmente importantes. Las mismas organizaciones están susceptibles de trabajar en estas temáticas, estamos trabajando con una red de apoyo importante. Si bien tenemos muchas carencias tenemos la fórmula y un norte claro que es, justamente, este Plan Municipal de Cultura”, dijo.

De esta manera, el Programa que forma parte de Red Cultura, Servicio País Cultura se implementa en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza y los municipios donde se focaliza. Se trabaja en 44 comunas de las 15 regiones de nuestro país, contando con 58 jóvenes profesionales de Servicio País, que residen en cada una de las comunas donde se implementa el programa.