Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2019 Comunidad de Cerro Sombrero protagoniza documental basado en la experiencia sonora

«Como un ventarrón fílmico» se denomina la producción colectiva propiciada por el Ministerio de las Culturas, a través del programa Red Cultura y la iniciativa «Residencia de Arte Colaborativo».

Cerraron los ojos y subieron a una «máquina del tiempo», cuyo motor de impulso lo constituyó el viento, elemento característico del paisaje de la comuna de Primavera. Así comenzó el desarrollo del trabajo audiovisual que vecinas y vecinos de Cerro Sombrero realizaron en el marco de la Residencia de Arte Colaborativo, propiciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el programa Red Cultura.

El resultado de esa experiencia, guiada en terreno por un equipo de la Fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País), fue presentada este sábado en el cine de Cerro Sombrero. Un documental hecho por los habitantes de esa localidad surgida en 1958 y en el que recrearon el paisaje, basado en la estimulación sonora. Tomaron las cámaras, armaron el guión y rodaron el mediometraje «Como un ventarrón fílmico».

«Salimos a recorrer la isla y ellos iban grabando. Le mostré donde vivía, donde estudié, los lugares en que estuve cuando niño. Encontré que fue un lindo trabajo y me gustó mucho haber sido parte él», contó Alexei Bahamondez, de 54 años de edad, sobre el proyecto en el que participó y que lo transportó hasta su infancia y al reencuentro con la nostalgia de la época en la que Cerro Sombrero se afianzó como campamento de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La pieza, con una duración de 30 minutos, recoge el discurso colectivo de los habitantes de Cerro Sombrero, respecto de su entorno y conexión con su historia, recuerdos e identidad. Recrea las imágenes obtenidas luego del viaje en lo que -los ejecutores del proyecto- denominaron «la máquina del tiempo».

«Se transformó en un proceso muy enriquecedor. Pudimos ir descubriendo las imágenes, ir descubriendo imaginarios, generar viajes propios con la comunidad, dónde todos nos íbamos encontrando con cosas nuevas y finalmente tener este producto, este mediometraje documental que viene a reflexionar un poco sobre el imaginario y la sensibilidad de la propia comunidad», explicó el productor general de MAFI, Felipe Morgado, quien orientó la propuesta audiovisual junto al director y coordinador territorial, Aníbal Jofré.

La Residencia de Arte Colaborativo, cuyo propósito es promover la participación de la ciudadanía respecto a su propia realidad y desarrollo cultural en los territorios, generó además acciones en los vecinas y vecinas, cómo la puesta en marcha de un Cine Club y un taller de cine destinado a niñas y niños.

«Me quedo con la sensación de que tenemos que seguir potenciando estas actividades en nuestro territorio. Hay mucha historia que contar, mucho talento también en nuestra comunidad. Pero tenemos que poner en valor lo que somos hoy. El tema de la cultura es fundamental. Una comuna, un pueblo, una ciudad y un país sin cultura, pierde su identidad. En ese sentido no podemos perdernos», recalcó el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo.

Para la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, quien viajó hasta Cerro Sombrero para conocer en detalle los resultados del trabajo implementado en la localidad de Tierra del Fuego, resaltó la importancia del despliegue territorial de la institución.

«El compromiso de nuestro Ministerio es la cobertura total y acceso de la comunidad a las diferentes expresiones artísticas y culturales. Y esta tarea la asumimos mediante acciones como las del programa Red Cultura y en complicidad con el municipio de Primavera. Todo tras el objetivo de conocer, valorar y visibilizar la gestión cultural local y el rol de los creadores y su contribución al resguardo del patrimonio cultural», argumentó Ibacache.

La Residencia de Arte Colaborativo, que se concretó entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, contó también con el apoyo del municipio local.