Niños y niñas de Escuelas Rurales participaron de “Navegar y soñar, arte y educación en Chiloé”

Por la importancia de la Educación Rural Unidocente la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrollaron proyectos creativos en 6 escuelas de las comunas de Curaco de Vélez y Achao.  

Como un sueño y un anhelo, fue catalogado por niños, niñas y docentes los proyectos creativos desarrollados en Escuelas Rurales Unidocentes de Chiloé, los que cerraron sus iniciativas culturales con la presentación de la experiencia y de una intervención artística. La iniciativa desarrollada a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional 2019, busca fortalecer el desarrollo de diferentes expresiones artísticas en la isla de Quinchao, específicamente de las comunas de Curaco de Vélez y de Achao, considerando en esta última comuna las islas de Caguach y de Apiao, como una actividad remedial a la falta de experiencias artísticas en sectores rurales y aislados.

Para este proyecto se consideraron las disciplinas artísticas de música e ilustración, las cuales se trabajaron junto a los docentes de los establecimientos con la finalidad de entregarles herramientas artísticas para el trabajo con sus estudiantes, relevando en éstas una mirada patrimonial e identitaria sobre el territorio y sus características culturales.

La Seremi Amanda Milosevich, aseguró que “sin duda ha sido una experiencia maravillosa, que nació de una visita en terreno para la inauguración del año escolar aquí mismo en las escuelas rurales de Curaco de Vélez, donde creamos lazos con 3 escuelas, un vínculo que nos permitió trabajar desde el Ministerio de las Culturas con lo que para nosotros es muy importante, el desarrollo integral de los niños y niñas, educar a través del arte con aprendizajes creativos. El aula deja de ser un lugar de 4 paredes y las escuelas rurales lo llevan a la práctica, el que los niños se apropien de su entorno de su identidad cultural, donde ellos son protagonistas de su historia y ponen en valor su identidad y su patrimonio”.

Alejandra Carimán, coordinadora de la experiencia, dijo que “la idea fue descentralizar el arte en la educación llegando a zonas apartadas, en Curaco plasmarlo a través de un mural y en las islas de Caguach y Apiao, trabajamos con música e ilustración con todos los niños de las escuelas, alcanzando cerca de 200 estudiantes, con experiencias que fueron muy significativas para ellos”

Fernanda, una de las estudiantes de Curaco de Vélez dijo que “quiero agradecer al tío Rodrigo porque nos enseñó a mezclar colores y a pintar el muro con hartos dibujos”. En tanto Adriana Santana, profesora de los niños “fue maravilloso esto fue un proceso donde los niños perdieron el miedo a dibujar y siempre recuerdan aún que el profesor les dijo que no hay dibujos feos, ni tampoco, espacios en blanco y a uno le hace mucho sentido esto, así que muy contenta y agradecida por sobre todo”

En este sentido se trabajó junto a 18 docentes en momentos de reflexión, sobre la creación y las posibilidades de aprendizaje que ofrece el arte, además de entregarles herramientas artísticas y material didáctico complementario para dar continuidad en su práctica pedagógica con los estudiantes.

Los docentes en las islas de Caguach y de Apiao participaron de conversatorios junto a los ilustradores y los músicos, quienes dieron sus experiencias entorno al trabajo creativo con los estudiantes. Se generó una reflexión conjunta entorno a las necesidades de innovación que presenta la educación actual y las formas en las que el arte aporta al desarrollo de las nuevas ciudadanías. Además, se entregaron a los establecimientos los discos de la banda Wichañe con sus respectivas letras para trabajarlos con los estudiantes. En el caso de la ilustración, se enseñó a los docentes a trabajar con una mesa de luz para hacer serigrafía con los estudiantes y se les entregó un kit de materiales para desarrollar la encuadernación.

Las docentes de las escuelas rurales Domingo Faustino Sarmiento, escuela rural de Chullec y escuela Rural de Huyar Bajo en la comuna de Curaco de Vélez, trabajaron junto a sus estudiantes y al artista visual Rodrigo León en talleres de creación, combinación de colores, imaginación y exploración del entorno visual, instancias previas al desarrollo del mural que sirvieron para promover la creación y motivar la participación.

Para la realización misma del mural, lo más destacado fue la participación activa de las familias de los estudiantes y del conjunto de la comunidad educativa, quienes no sólo hicieron sus diseños junto a los niños y niñas, sino que también participaron activamente en la realización del mural, lo cual lo hace más significativo por cuanto el diseño, los colores y el mural en si es parte de un trabajo colectivo de la comunidad.

De esta manera los estudiantes de Caguach y Apiao pudieron participar de talleres de cómic, con el ilustrador a cargo del Chilotito (Víctor Hugo Alarcón), talleres de encuadernación a cargo de Mosaurio (Paulina Munster) y experimentaron la técnica de serigrafía con Collonca (Marcia Miranda).

En el caso del área musical, los estudiantes pudieron participar de clínicas musicales, donde conocieron los diferentes instrumentos y pudieron tocarlos junto a los músicos, además de experimentar el rock fusión en un concierto experimental de la banda Wichañe, en el cual conversaron sobre la vida de Pedro Maria Ñankupel, el denominado pirata de Chiloé, especialmente sobre aspectos referidos a su identidad indígena, la discriminación, la navegación, el sistema económico de la época y la vinculación a su propia identidad.

Fueron parte de esta experiencia: 200 estudiantes de los establecimientos de la comuna de Achao y de Curaco de Vélez, alcanzando un total de 230 personas, entre estudiantes y docentes de las comunas de Achao y Curaco de Vélez.

Las instituciones que colaboraron en este proyecto fueron

  1. Corporación de educación de la comuna de Achao

2.-Corporación de educación de la comuna de Curaco de Vélez

3.- Escuela Ostricultura de Apiao

4.- Escuela Metahue de Apiao

5.-Escuela la Capilla de Caguach

6.- Escuela rural Domingo Faustino Sarmiento, sector Diañ

7.- Escuela Rural Chullec.

8.- Escuela Rural Huyar Baj

 

Volver arriba