Artes de la visualidad / Tarapacá PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2017 Colectivo Artístico Mich presentó libro sobre su Residencia de Arte Colaborativo en Matilla

  • Se trata del Colectivo Artístico Mich que editó un libro que registró sus experiencias y reflexiones del trabajo realizado el 2016 en esta localidad de la Región de Tarapacá, el marco de las Residencias de Arte Colaborativo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Con gran entusiasmo la comunidad de Matilla recibió en la Escuela Nueva Extremadura, a los integrantes del colectivo artístico Mich, quienes presentaron su libro titulado “Acción Monumenta”, documento que registra y reflexiona sobre sus experiencias de trabajo artístico llevadas a cabo en esta localidad desde fines de septiembre hasta mediados de diciembre 2016, bajo el contexto de las Residencias de Arte Colaborativo coordinadas del Programa Red Cultura del (CNCA).

La actividad está incluida en las celebraciones de la nueva “Política Nacional de Artes de la Visualidad 2017 – 2022”. Los integrantes del colectivo Sebastián Riffo, Simón Catalán y Javiera Muñoz, junto con presentar y repartir los ejemplares exhibieron un video que dio  cuenta del modo en el que el colectivo se vinculó con distintas agrupaciones sociales de la comuna de Pica, como el Club Social y Cultural Cachimbo Matillano “Regina Bejarano y Rogelio Loayza”, la Agrupación Barro Mágico de Pica y la Escuela Nueva Extremadura de Matilla.

Con esta última, el colectivo materializó su obra “Acción Monumenta”, un proceso artístico que buscó dar cuenta de la diversidad cultural de Matilla, mediante el diseño y confección colectiva de banderas, las que abordaron distintos aspectos de la vida cotidiana del pueblo, tales como: el clima, la vegetación, la comida, la economía local, etc. Entregando los ejempolares a los alumnos y cuerpo docente de ese establecimiento escolar.

Colectivo Mich

Según Sebastián Riffo del Colectivo Artístico Mich, para ellos el trabajo con la comunidad fue muy valioso, “la importancia de construir en colaboración con la comunidad de Matilla una obra a su diversidad cultural fue valorar su memoria y promover el diálogo intercultural local. Asimismo, cruzar las prácticas artísticas del colectivo con las prácticas cotidianas de Matilla para, de ese modo, activar los tejidos sociales locales, generando redes de trabajo e intercambios de conocimiento”.

Con una trayectoria de 7 años de trabajo artístico, el Colectivo de Arte MICH se ha situado desde las artes visuales para proponer resultados ligados al dibujo, la pintura, la construcción volumétrica y el diseño. Ha llevado a cabo un amplio abanico de actividades artísticas y culturales, así como exposiciones de artes visuales, tanto en gestiones institucionales como autónomas, talleres de prácticas artísticas, curadurías nacionales e internacionales, e intervenciones artísticas en el espacio público. Todas sus acciones son producto del diálogo, reflexión y práctica constante.