Música / Valparaíso PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2017 Con banda “Alcachofas Rebeldes”, CNCA lanza programa que llevará a músicos a las escuelas de la región

  • Programa de Apreciación de la Música Nacional se ejecutará desde el 26 de septiembre al 30 de noviembre en 15 establecimientos de  la Región de Valparaíso. La Bandalismo, Ensamble transatlántico y Mora Lucay, entre las bandas participantes.

Al ritmo de canciones como “Perro callejero” y “Los siete cochinillos”,  el grupo Las Alcachofas Rebeldes hizo bailar a estudiantes de la Escuela Blas Cuevas de Valparaíso en el lanzamiento de un nuevo programa de Mediación Musical en el contexto escolar que impulsa el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y que llevará bandas de rock y músicos de diferentes estilos a 14 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) en Playa Ancha, dependiente del Sename.

El programa, que se desarrolla en conjunto con la Corporación La Matriz, se ejecutará desde el 26 de septiembre y el 30 de noviembre en las escuelas Blas Cuevas, Laguna Verde y México de Valparaíso, donde se presentarán La Bandalismo, Lakitas del sol y Mora Lucay, respectivamente. En Viña del Mar, el programa llegará a la Escuela Básica Dr. Aldo Francia con Ensamble Transatlántico. Mientras que en el Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Minería de Cabildo está contemplada la presentación del artista Camilo Gómez. En tanto, la banda Alcachofas Rebeldes realizará actividades en la Escuela Básica 88  de Limache y la Escuela Básica Rural El Yeco de Algarrobo. El programa también contempla actividades en las comunas de Papudo, Quilpué, Calle Larga, San Antonio, San Felipe, Isla de Pascua y Nogales.

La iniciativa consiste en la mediación de obras musicales de artistas financiados por el Fondo de la Música, destinado a estudiantes entre primero básico y segundo medio, más un/a mediador/a, de la Región de Valparaíso, que incentive la interacción de estudiantes con la música nacional, reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la generación de experiencias artísticas educativas que vinculen el trabajo de creadores musicales y comunidades educativas.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, indicó que “este programa de apreciación de la música nacional y formación de públicos musicales estará en 15 establecimientos de la Región de Valparaíso, invitando a músicos nacionales y regionales a compartir su música y experiencia creativa con niños y niñas. Nosotros buscamos incorporar más actividades artísticas en la formación de niñas, niños y jóvenes de nuestra región porque sabemos que de esa manera estamos contribuyendo a mejorar la calidad de la educación pública. Con la música nosotros humanizamos la educación, entregamos más posibilidad de aprendizaje creativo, mayores herramientas para el desarrollo de la sensibilidad de niños y niñas”.

Por su parte, Bernardo Zamora, director ejecutivo de la Corporación La Matriz, señaló que “para nosotros es muy importante poder estar a cargo de un programa como este, para nosotros es parte de nuestra misión como corporación que en nuestro barrio desarrollamos una serie de actividades en beneficio del sector, de niños y de los jóvenes, de todos los habitantes del barrio (…). Este es un programa que nos da la oportunidad de poder llevar adelante nuestra misión en toda la región, incluso en la Isla de Pascua. Muy contento de llevar adelante una actividad que entrega una servicio a una comunidad a través de la formación artística”.

Cristián Ponce, miembro de la banda Alcachofas Rebeldes, manifestó que “las canciones  las hacemos para poder cantarle a ellos, lo mejor que se puede dar es que estamos en un colegio con público infantil. El espectáculo es musical a través de las canticuentos que son canciones con historias que presentamos, a través del formato rock para que niños se entretengan, puedan bailar y moverse”.