Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2016 CNCA RM realiza Encuentro Regional de Espacios Culturales en Lo Prado

La iniciativa desarrollada durante todo el día de hoy, reunió a representantes, directores y/o administradores de espacios culturales, quienes eligieron a cinco representantes locales que integrarán la Red Nacional.

El encuentro comenzó con la presentación de los objetivos, la metodología y las proyecciones de la Red Regional de Espacios Culturales,  que pretende ser una agrupación representativa de infraestructuras y espacios culturales de la región, cuya misión será apoyar el propósito de la institucionalidad cultural, respecto a la disminución de la desigualdad en el acceso y participación de la población a los bienes culturales de su territorio, mediante el desarrollo de capacidades locales en el ámbito de la cultura.

Durante la jornada se desarrollaron ponencias relacionadas con modelos colaborativos de infraestructura, problemáticas y diálogo intersectorial. En la primera parte expuso  la directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, sobre el programa Santiago es Mío y su componente de asociativadad “Red de Centros Culturales de la RM”. A continuación Manuel Vergara, director del Centro Cultural de Talagante, Claudia Abarzúa, directora del Centro Cultural Lo Prado y Jonny Labra, director del Centro Cultural San Joaquín, abordaron sus respectivas experiencias.

En la ocasión, la directora del CNCA RM, Ana Carolina Arriagada, manifestó que “hoy nos encontramos en un momento crucial y determinante de la gestión cultural de Chile, estamos conformando una red con los centros y espacios culturales para optimizar los procesos, retroalimentarnos con experiencias y entregar información relevante sobre las distintas herramientas de gestión de infraestructura cultural con las que cuenta el Consejo”.

Tras una pausa, se desarrolló un conversatorio sobre colaboración entre espacios especializados, autónomos y privados, a cargo de Kika Valdés, coordinadora metropolitana del Proyecto TRAMA, junto a Juan Pablo Rosales, gestor cultural de Espacio CEAT. El encuentro finalizó durante esta tarde con el ejercicio democrático de la elección de cinco representantes de la Región Metropolitana para la red nacional de espacios culturales, responsabilidad que recayó en: Gian Piero Reginato de la Red de Salas de Teatros Recoleta, Claudia Abarzúa de Fundación Centro Cultural Lo Prado, Jonny Labra de la Corporación Cultural de San Joaquín, Renee Silva del Centro Cultural Comunitario Anandamapu y Roser Fort del Centro Arte Alameda.

Red de Espacios Culturales de Chile

La conformación de la Red se realiza en tres etapas: el primer paso se dio el 14 de septiembre de este año,  con el Encuentro de Centros Culturales y/o Casas de la Cultura y Teatros Regionales apoyados por el CNCA. Hoy se llevó a cabo el Encuentros Regional de Espacios Culturales que forman parte del Catastro de Infraestructura Cultural Pública y Privada 2015 y a fines de noviembre, el proceso culminará con la realización del Encuentro Nacional de Espacios Culturales de Chile, hito de conformación de la Red.

En la Red participarán 524 espacios culturales, entre centros, casas de cultura, teatros o salas de teatro, más el Centro Cultural de Buin, recientemente inaugurado, y los centros culturales regionales de Maule y Magallanes que se inaugurarán en lo queda del año, llegando a un total de 527 equipamientos que conformarán la Red de Espacios Culturales de Chile.