Aysén PUBLICADO EL 16 MAYO, 2023 Ciudad del Sol congrega a agentes culturales de la zona sur de Aysén en encuentro territorial

La actividad conllevó charlas formativas, el despliegue de puestos de artesanías en el terminal de buses, el lanzamiento del libro “La palabra del agua” de la gestora cultural Corina Ainol y la puesta en escena de bandas chilechiquenses.

Con representantes de las localidades Caleta Tortel, Cochrane, Puerto Guadal, Bahía Murta, Villa O’Higgins, Chile Chico y Puerto Ibáñez, la comuna del eterno sol acogió al Encuentro Territorial con Identidad Sur que organiza cada año la Unidad de Ciudadanía Cultural de la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén.

A partir del jueves 11 de mayo y hasta el viernes 12, más de 20 artistas, artesanos y encargados de cultura vivieron dos jornadas de intensa capacitación destinada a consolidar y entregar herramientas de gestión, planificación y asesoramiento jurídico. El espacio formativo estuvo encabezado por profesionales proveniente de la Corporación Social y Cultural Arte y Vida de Coelemu, junto al equipo de la institucionalidad cultural y patrimonial de la región.

Desde su formulación, los encuentros financiados por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y el programa Red Cultura han puesto hincapié en los procesos de escucha y diálogos emanados desde la acción comunitaria para impulsar la elaboración de proyectos, así como de otras áreas técnicas que contribuyan al quehacer participativo de las comunidades.

Es en base a estas posibilidades de extender redes que el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, sostuvo: “Este tipo de instancias viene a fortalecer y a robustecer los lazos de trabajo colaborativo entre agentes culturales de nuestra región y también a posicionarla como un espacio idóneo para la creación artística y cultural”. Lo anterior debido a las particularidades del territorio y su conectividad vial que, a pesar de la distancia, logró reunir a representantes de localidades alejadas como es el caso de Puerto Guadal y Villa O’Higgins.

“Fue información que sirve mucho”, expresó el encargado de Cultura de la Municipalidad de O’Higgins, Daniel Rojas, en relación a las materias abordadas por la abogada Ivonne Prieto y la revisora financiera Gloria Contreras. “Son temas que los vemos a diarios y muchas veces no sabemos, por lo que tratamos de asesorarnos. Entonces es superrico que esta instancia se haya dado para aclarar esas dudas”, agregó.

El representante de la Mesa de Trabajo Cultural de Villa O’Higgins, Alan Acevedo, puso el acento en los vínculos: “Se da la opción de que podamos conocer a otras personas que hacen lo mismo que nosotros, generar redes de contacto, así que creo que es una muy buena instancia”.

Similar valoración es la que realiza Pedro Barría de Demencia Records, quien viajó desde Puerto Guadal para asistir a ambas jornadas: “Hay cosas que uno no maneja o tiene dudas, y aquí uno pudo desarrollar ideas que tiene”. Además, aclaró que las actividades le permitieron reducir las brechas geográficas con el resto de agentes territoriales de la zona sur al conocerlos de manera directa.

Desde la Corporación Social y Cultural Arte y Vida de Coelemu, Ricardo Valderrama, que viene colaborando en materia formativa, y que mantiene una presencia constante del año pasado en los Encuentros Territoriales con Identidad, describió positivamente los avances. “Al encontrarme con ellos pude ver la misma disposición de mejorar sus prácticas y logramos instalar capacidades técnicas, a través de un trabajo que se va a realizar durante todo este año de manera virtual y presencial”, dijo.

Cabe mencionar que durante mayo la Unidad de Ciudadanía Cultural continuará con la articulación de agentes y organizaciones en la región. Las próximas fechas son los días 19 y 20 del mes en curso, en que el equipo se desplazará a Villa Mañihuales para trabajar con las comunas de la zona norte.