Aysén / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 16 MAYO, 2023 Autoridades regionales lanzan sello que conmemora los 50 años del golpe cívico militar

A pocos meses de conmemorar los 50 años del golpe cívico militar que antecedió a 17 años de dictadura, autoridades regionales dieron a conocer la imagen que acompañará las actividades e hitos que irán sucediendo en estos meses previos.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz; el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya; el seremi de Justicia y Derechos Humanos Aysén, Samuel Navarro; la presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, María Vera; el director regional (s) de Patrimonio, José Mansilla; y el jefe del Departamento Provincial de Educación de Coyhaique, Yoal Díaz, se reunieron en el frontis de la Delegación Presidencial Regional de Aysén para mostrar el sello que identifica la conmemoración bajo el lema “Memoria es democracia y futuro”, imagen que vestirá ese edificio público de Coyhaique y las secretarías regionales ministeriales de Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Educación de Aysén.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, “la importancia de la exhibición de este logo es el compromiso que hemos asumido como Gobierno, liderado por el presidente Boric, en relación a la conmemoración de los 50 años y en primera instancia también relevar la importancia de la democracia. A través de la conmemoración de los 50 años queremos poner énfasis en que a través de esta serie de actividades y además de la serie de programaciones que podemos desarrollar, queremos relevar que los problemas de democracia se solucionan con democracia; que como Estado estamos haciéndonos cargo en relación a la serie de materias que son propias de la memoria histórica del país y que como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos llamados a relevar. Esta es una señal de Estado, también una señal de Gobierno, en relación a buscar signos de reparación para una herida profunda en nuestra sociedad”.

El delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, dijo que “todos nosotros somos parte de una sociedad igual que una flor que nace en primavera y que trae renovación. Los pétalos de esa flor como el símbolo que nosotros vemos, significa que cada uno de nosotros es parte de un todo. La invitación entonces es a mirar hacia el pasado, pero también con un profundo sentido de futuro. Nosotros creemos que tiene que existir justicia, que tiene que existir verdad y que tiene que existir reparación. Todas esas son instancias que desde el Estado y sus instituciones tienen que cumplirse. Pero el no repetir el pasado depende de cada uno de nosotros y eso es nuestro principal esfuerzo y convocatoria: que cada uno de nosotros lo pueda pensar, lo pueda conversar, lo pueda compartir con su familia, con sus amigos, con su entorno laboral, para que este año sea un año tremendamente significativo para todos nosotros”.

Desde la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, su presidenta, María Vera, relevó la importancia de que las señales nazcan desde el Estado: “Es muy importante conmemorar los 50 años desde el golpe de Estado en Chile y sobre todo que nazca desde el Estado; que las actividades de conmemoración sean un compromiso de Estado. Y, además, de todas las organizaciones civiles. Para nosotros, Agrupación de Derechos Humanos, es importante esta conmemoración porque involucra a jóvenes y a una generación completa que nació y creció posdictadura. Entonces no conoció de todo aquello que sucedió durante el periodo, los 17 años de dictadura, todos sus hechos. Es importante que se sensibilicen y los conozcan porque la memoria es muy importante y es muy importante mirar el pasado para poder proyectarse en el futuro”.

El sello conmemorativo hace referencia a distintos pétalos que se aúnan en una flor como símbolo capaz de significar las múltiples memorias llamadas a construir un futuro común. Busca ser en espacio de encuentro y acompañamiento para la multiplicidad de hitos, conversaciones, exposiciones y eventos conmemorativos de muy distinto orden, tanto en Chile como en el extranjero, en especial en los organizados por la sociedad civil.

Las actividades que conmemoran los 50 años del golpe de Estado cívico militar comienzan con el Día de los Patrimonio a fines de mayo. La agenda se dará a conocer oportunamente por los canales ministeriales.