Artes de la visualidad / Fotografía / Participación ciudadana, género e inclusión / Tarapacá PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2018 Buscan integrar a la comunidad de Pisagua mediante proyecto de fotografía

  • Artista busca mejorar los lazos sociales de los habitantes de la caleta mediante un proyecto fotográfico analógico con técnicas utilizadas a finales del siglo XIX.

El artista visual de la Región del Biobío, Claudio Bernal, hace más de un mes se radicó en la caleta de Pisagua como parte de la instancia “Residencia de Arte Colaborativo”, del Programa Red Cultura, del Ministerio de las Culturas Las Artes y el Patrimonio, que se desarrolla con el objetivo de activar los tejidos sociales de las comunidades mediante un trabajo colectivo que genere redes e intercambio de conocimientos con actores locales, en comunas y espacios focalizados por el programa.

El artista detectó que en la caleta no hay mucha interacción social, además que el territorio carga un peso histórico evidente a través de diversos vestigios que cursan desde la era prehispánica hasta nuestros tiempos.

Proyecto

Para el artista la experiencia ha sido extraordinaria porque se encontró con una comunidad muy dividida e indiferente, “Al principio pensaba que era llegar y realizar un trabajo vinculando la comunidad pero surgieron trabas  a partir de que la comunidad no participa por la relación que tienen entre ellos, eso hizo surgir otras ideas ha sido enriquecedor el trabajo estableciendo estrategias para generar ciertas confianzas, ellos ya me reconocen y saben quién soy”, dijo Bernal.

Claudio busca que los habitantes de la caleta valoren el lugar y el contexto de Pisagua a partir de ellos mismos “Para la primera parte de este trabajo está don Walter Blas con la idea de realizar retratos con fotografías análogas con una técnica antigua, ojalá con la mayoría de la población y sus familias”

Para el artista Pisagua tiene una carga histórica que va desde épocas prehispánicas, “El lugar sostiene esa carga se nota esa historia, si bien  los habitantes la reconocen y saben de esto hay episodios que son los más traumáticos que ellos prefieren obviar porque lo sienten como una carga demasiado pesada y un estigma. Eso los aleja de lo que ellos quieren desarrollar como comunidad. Hay hartas iniciativas interesantes que se ven apocadas por este tema”.

El artista dice haber detectado al menos 15 lugares relevantes para la historia de Chile, pero que los habitantes no le dan mucha valoración, por ello quiere dirigir su residencia  primero con el apoyo del diseñador gráfico y fotógrafo argentino Walter Blas. “Para realizar este retrato identificar a los habitantes de Pisagua, muchos ellos que dicen que no son de ahí pero que llevan 10 o 30 años viviendo ahí. Además Walter realizó una investigación fotográfica de Pisagua hay muy pocos rostros de personas, más bien las imágenes son de lugares”. Posteriormente el artista traerá otro colaborador, un grabador, que trabajará desde la gráfica el nombre de los lugares importantes de Pisagua.

Para ver el desarrollo de la residencia de Bernal se puede hacer en su bitácora de arte colaborativo.