Institucional / Nacional PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2018 Artistas y colectivos artísticos desarrollan Residencias de Arte Colaborativo en 41 localidades de todas las regiones de Chile

  • Iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, busca mejorar el acceso de la ciudadanía que reside en poblados alejados de los centros urbanos, a experiencias artísticas y culturales.

 

Entre la localidad de Esquiña e Illapata, en la Región de Arica y Parinacota, y el poblado de Primavera, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, artistas y colectivos artísticos se encuentran desarrollando 41 Residencias de Arte Colaborativo durante la temporada 2018-2019, iniciativa que promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Programa Red Cultura.

Las Residencias de Arte Colaborativo son estadías de un o una artista, o colectivos artísticos, en un territorio geográfico distinto a la región donde residen, durante un mínimo de tres meses seguidos, y un máximo de seis, que incluyen los retornos a la comunidad de las obras generadas. En esta versión, también se están desarrollando residencias en algunos Centros de Creación del Ministerio de las Culturas (CECREA).

Patricia Rivera, Jefa del Departamento Ciudadanía Cultural, expresa que estas residencias buscan promover la participación de la ciudadanía en su desarrollo cultural. “El objetivo es cruzar trabajos de arte colaborativo con contextos locales y sus realidades sociales, buscando mejorar el acceso de la ciudadanía a experiencias artísticas y culturales. A través del arte y la investigación, estos procesos funcionan como un revelador de la producción cultural local y una apuesta metodológica para la generación del conocimiento colectivo y el fortalecimiento del tejido social”, señala.

Agrega que la iniciativa propicia un intercambio horizontal e inclusivo entre quienes participan del proceso, mediante roles de trabajo en los que cada persona aporta sus abundancias y saberes. “Estas dinámicas conciben la obra más allá de la producción o la creación de objetos estéticos, atendiendo al proceso como un fin en sí mismo.  Las Residencias de Arte Colaborativo proponen un desborde de las prácticas artísticas interviniendo diversos campos del conocimiento; generan una redistribución de capitales sociales, culturales, económicos, simbólicos y comunitarios; contribuyen a la resolución de conflictos, la intervención y transformación del entorno social, político y cultural de las comunidades”, concluye.

Para conocer las residencias que se están realizando en este momento, como también todas las experiencias que hasta ahora se han efectuado, ingresa al sitio web que contiene cada una de las bitácoras: http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/

 

Lugares de Chile con Residencias 2018-2019

Arica y Parinacota: Esquiña e Illapata, y Campamento Nueva Esperanza.

Tarapacá: Huara y Colchane.

Antofagasta: Mejillones y Sierra Gorda.

Atacama: Caldera y Tierra Amarilla.

Coquimbo: Cecrea La Serena, Los Choros (La Higuera) y Combarbalá.

Valparaíso: Cerro Mayaca (Quillota), Llay Llay y Casuto (Rinconada).

Metropolitana: CC Cerro Navia, La Pintana y Loica (San Pedro de Melipilla).

O´Higgins: Nenquén, El Salto (Pichidehua) y La Viña (Quinta de Tilcoco).

Maule: Chanco, Cecrea Linares, San Dionisio y Pelluhue.

Ñuble: Colmuyao (Cobquecura).

Biobío: Curanilahue, Quilleco y Lota.

La Araucanía: Toltén, Curarrehue y Lonquimay.

Los Ríos: Mehuín, Crucero y Neltume.

Los Lagos: Pargua, Caleta Cóndor y Ayacara.

Aysén: Ñirrehuao y Cochrane

Magallanes: Primavera y Villa Tehuelches.