Artes de la visualidad / Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 20 JULIO, 2018 Artistas y colectivos seleccionados para desarrollar 41 Residencias de Arte Colaborativo asisten a jornada nacional

  • El encuentro organizado por el Programa Red Cultura se establece como una instancia de diálogo y conocimiento de metodologías y experiencias, para cumplir con los objetivos y definiciones programáticas en el territorio.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, realizará el próximo miércoles 25 de julio la Jornada Nacional de Residencias de Arte Colaborativo 2018 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en calle Chacabuco 365, Santiago Centro.

El encuentro de trabajo reunirá a los artistas y colectivos, seleccionados mediante convocatoria pública, que desarrollarán las 41 Residencias de Arte Colaborativo en todas las regiones del país, focalizadas en territorios, espacios culturales, y dos residencias piloto en CECREA.

Patricia Rivera, jefa (s) del Departamento Ciudadanía Cultural, señala que la jornada nacional se establece como una instancia de diálogo y conocimiento de metodologías y experiencias, para cumplir con los objetivos y las definiciones programáticas. “Esperamos que las y los artistas seleccionados conozcan y comprendan esta iniciativa en profundidad, el contexto en que se desarrolla el Programa Red Cultura, y cómo éste tipo de prácticas aporta al logro de sus propósitos, mediante el diálogo y la generación de conocimientos colectivos con quienes habitan en las comunas donde desarrollarán la residencia”.

Durante la jornada de trabajo, se realizará una presentación del Programa Red Cultura y de los objetivos de las Residencias de Arte Colaborativo, instancia donde también se abordarán los conceptos asociados a  las prácticas colaborativas desde el arte contemporáneo. Posteriormente, tres artistas y un colectivo, residentes de años anteriores, presentarán experiencias, problemáticas y modos de abordar en el territorio los desafíos de una residencia. El programa también contempla un Taller de Cartografía Social para abordar los territorios desde una mirada más profunda, y conocer maneras de vincularse con comunidades desde otros métodos.

Otro taller dispuesto será el de Convenio y procesos de rendición de cuentas que tiene por objeto orientar a las personas seleccionadas en todos los aspectos importantes acerca de la rendición de gastos, formas, errores y restricciones de los procesos administrativos. La jornada culminará con la presentación que artistas y colectivos realicen para referirse al ejercicio, diálogo y debate generado durante la construcción de las cartografías y proyecciones de posibles trabajos a desarrollar en el territorio.

Tras participar en la Jornada Nacional de Residencias de Arte Colaborativo 2018, las y los artistas comenzarán a diseñar sus plan de trabajo. Cabe señalar que las personas seleccionadas ya realizaron una visita exploratoria a la comunidad donde desarrollarán sus respectivos proyectos. El paso siguiente será abrir una bitácora donde irán registrando las acciones en terreno, cuyos contenidos estarán disponibles en el sitio bitacoraresidencias.cultura.gob.cl , y luego, se instalarán en el territorio durante tres meses para implementar la residencia.

Red Cultura

El Programa Red Cultura tiene como objetivo apoyar y fortalecer el desarrollo cultural de los territorios mediante el trabajo con distintos agentes locales, organizados y no organizados. Para alcanzar este propósito, trabaja con los municipios, apoyando la construcción y el seguimiento de Planes Municipales de Cultura -los que propende a que se elaboren junto con la comunidad­-  y la gestión participativa y activa de espacios culturales en los territorios donde se insertan.

El programa también colabora con el desarrollo de las Organizaciones Culturales Comunitarias y gestiona el dispositivo de Residencias, un sistema basal que ocupa el arte colaborativo como estrategia metodológica para dialogar con la comunidad y conocer prácticas culturales locales. De esta manera, busca generar nuevos conocimientos colectivos que abren una posibilidad de resignificación y redistribución simbólica en las comunidades, aportando a la acción, participación y planificación de su desarrollo cultural.