La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2013 Araucanía Creativa, una nueva mirada en torno al desarrollo y la innovación en el arte y la cultura

El seminario abordó temáticas como desarrollo de las industrias creativas, derechos de autor, financiamiento y emprendimiento cultural. Además hubo una muestra de experiencias exitosas regionales en el ámbito de la cultura y las artes.

Doscientas personas llegaron hasta el Centro Cultural de Padre Las Casas para ser parte de Araucanía Creativa, un seminario en el que se abordó el arte y la cultura desde una perspectiva diferente, vinculada al emprendimiento, la industria y la economía. La iniciativa fue organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Programa Red Cultura, en el área de formación.

El público asistente en su mayoría estuvo conformado por artistas, gestores y emprendedores culturales, estudiantes, profesionales, funcionarios de instituciones públicas y privadas vinculados al sector creativo en la región. Entre las autoridades estuvo el Seremi de Economía Carlos Isaacs, el director de Corfo, José Luis Velasco, el Director (s) del CNCA, Rolando Gutiérrez y el Alcalde (s) de Padre Las Casas, Óscar Gutiérrez.

Araucanía Creativa tuvo como expositores a: Jorge Rosenthal Navarro, Primer Gerente del PTI Industrias Creativas Valparaíso, Socio Consultor IDEE en materias de innovación, desarrollo y gestión de procesos; Juan Carlos Lara, Director de Contenidos de ONG Derechos Digitales; Alex Paredes, Fundador de Emprendimientocultural.cl, director de PLANEAS, representante ASECH y Cristian Martínez, Country Manager de www.idea.me, quienes abordaron temáticas como el desarrollo de las industrias creativas, los derechos de autor e internet como canal de contenidos, financiamiento a través de crowdfunding y emprendimiento cultural.

En la ocasión Carlos Isaacs, seremi de Economía subrayó “para que la creatividad y la innovación surja nosotros necesitamos crear espacios, trasferir experiencia, información, prácticas”. Y la importancia de esta actividad, que es parte de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está en que “nuestros emprendedores, jóvenes de la industria creativa se junten en un lugar, compartan experiencias y vean el tremendo potencial de una industria que no solo es un fin en sí misma sino que puede ser el alimento de numerosas otras actividades productivas de la región como la artesanía, como el turismo, como la gastronomía, donde con creatividad, con inteligencia y con este talento puesto al servicio podríamos desarrollar un mejor futuro para nuestra región”, agregó la autoridad.

Espacio de diálogo

Entre los principales objetivos de Araucanía Creativa están el generar un espacio de encuentro y diálogo en torno al concepto de industrias creativas, junto con difundir algunas experiencias significativas implementadas en la región. Así lo recalcó Cristian Tapia, coordinador de fomento de las artes e industrias creativas del Consejo de la Cultura, “la actividad se enmarca dentro de la ejecución de la política cultural del consejo que tiene como uno de sus ejes al fomento de las artes y dentro de ello al fomento de la industria creativa a nivel regional. En ese sentido el seminario aspira a tener un primer espacio de encuentro, para discutir en conjunto, dialogar y proyectar este trabajo en el sector creativo que tiene vinculación con el emprendimiento y con la innovación, ese es el objetivo principal”.

Uno de los expositores, Jorge Rosenthal, destacó que estas instancias “ayudan a abrir la mirada que eso siempre es bueno, pero sobre todo motivan y congregan a quienes están trabajando estas cosas desde espacios súper aislados. Entonces juntar a 200 personas en un lugar, a escuchar, a tomarse un café, son acciones que considero generan cosas interesantes y a partir de ahí después negocios, asociatividad, proyectos y en eso creo que podemos confiar”.

Muestra de emprendimientos regionales

Junto con las ponencias, se mostraron diez experiencias exitosas de emprendedores regionales del ámbito cultural: Productora En Tránsito, Ingrávida Productora Cultural y Audiovisual Eirl., Productora Artístico Cultural 4Elementos y su Escuela Artística Itinerante: Abuela Grillo, Laboratorio de Arte y Cultura, Alma e Cuore Ltda., Altera, Taller Arterra Kutral Eirl., Verso Ltda., Ayekan Ltda. y Kalfú estudio.

Vanessa Negroni, de Alma e Cuore Ltda., del sector editorial, expresó “creo que es un espacio para abrir el tema, me parece que hoy día lo que se ve como el valor de la innovación en las propuestas creativas es algo que recién está empezando a ocurrir en Chile, es un paradigma nuevo. Entonces me parece que en ese sentido es súper valioso esto, porque hace mirar eso, en el fondo una manera tradicional de ver la creatividad o el diseño era como que era algo que le ocurría a una persona, pero en realidad tiene una relación más social, más con una dinámica de las cosas que pasan, que cambian, se trasforma en el tiempo”.