Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2013 Aprueban creación de Fundación Cultural Municipal en Mejillones

La nueva entidad que se formará en la comuna, permitirá contribuir al desarrollo artístico cultural de la zona.

El Concejo Municipal en pleno, presidido por el alcalde Marcelino Carvajal, decidió aprobar por unanimidad la creación de la nueva Fundación Cultural Municipal de Mejillones, organismo que se encargará de potenciar los diferentes aspectos culturales para la comuna.

La decisión se adoptó en la sesión 17 del cuerpo de concejales quienes ante la presentación de los estatutos realizada por la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, conocieron los nuevos beneficios y franquicias que tendrá la nueva institucionalidad cultural en la comuna con el funcionamiento paralelo de una corporación y una fundación cultural.

El objetivo de la nueva Fundación será la de promover, difundir, ejecutar y realizar todo tipo de asesorías y acciones, iniciativas y eventos artísticos culturales que se realicen en la comuna. Asimismo, le corresponderá la administración del patrimonio o bienes que se le encomiende. La fundación tendrá una duración indefinida.

En la ocasión también se aprobó a instancia del alcalde Carvajal, la incorporación de cuatro miembros al directorio, quienes son el administrador municipal José Miguel Latorre; la encargada de finanzas municipales Vilma Hidalgo; el Secretario municipal Samuel Hidalgo y la encargada de la unidad jurídica de la municipalidad Tatiana Cortés. De ahora en adelante una vez que se otorgue la personalidad jurídica a la Fundación, se deberá reunir el Directorio para realizar la primera reunión y dar inicio a la nueva institución que impulsará la actividad cultural de Mejillones.

Programa Cultural Local

Junto a esta importante aprobación, Gloria Valdés, también dio a conocer la instauración del Programa de Cultura Local en la comuna, a través del cual el Consejo de la Cultura desarrollará diversas acciones que permitirán apoyar la gestión cultural municipal, facilitando la ejecución de proyectos de acceso al arte y la cultura de calidad, gestión cultural local para la realización participativa de proyectos; y capacitación y formación para el desarrollo de proyectos culturales.