Valparaíso PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2020 9 espacios culturales de la región reciben fondos por $86 millones para fortalecer su programación artística

Fueron beneficiados espacios de las provincias de Valparaíso, Quillota, Marga Marga, Los Andes y San Antonio. Teatro Municipal de Valparaíso, y los centros culturales de San Antonio, Quillota y Calle Larga, entre los seleccionados.

Fondos por $86.487.199 millones fueron distribuidos entre 9 espacios culturales de las provincias de Valparaíso, San Antonio, Quillota, Marga Marga y Los Andes, seleccionados por el Fondo de Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local, perteneciente al programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey Bohn, indicó “este año trabajamos con los espacios culturales de la región en un taller de brecha digital y ahora varios de estos espacios recibirán financiamiento para desarrollar programación durante el período 2020-2021, con una gran cantidad de actividades y la participación de artistas de diferentes provincias de nuestra región, lo que transforma a estas entidades en agentes motores que reimpulsan la programación cultural que se vio afectada por la pandemia y esperamos que tengan una muy buena recepción por parte de la ciudadanía, porque la cultura no se detiene y esperamos seguir en este camino de reactivación”.

Los espacios culturales que se adjudicaron fondos son: el Centro Cultural San Antonio; Centro Cultural de Quillota; Teatro Municipal de Valparaíso; Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué; Salón de Artes Municipal de Limache; Avanzada Cultural de Concón; Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda; Teatro Municipal de Zapallar; y la Casa de la Cultura de San Felipe. Cada recinto podrá fortalecer la gestión y desarrollo de sus respectivas carteleras artísticas 2020-2021, además de apoyar el trabajo de artistas locales y regionales que se han visto afectados por la crisis sanitaria.

Entre las actividades, destacan: conciertos musicales, talleres culturales, conversatorios, y diversas presentaciones artísticas. El acceso a la programación será gratuito a través de las plataformas digitales de cada espacio, y dependiendo del contexto de cada comuna, se realizarán actividades que se realizarán de manera presencial.

Programación cultural 2020-2021

Con una propuesta que considera un total de 51 actividades, el Centro Cultural San Antonio ($12.606.782) continuará con su programación artística. Entre las actividades se encuentra la exhibición y difusión de obra artística, mediación artística y formación inicial en artes, materializadas a través de conciertos on line, obras de teatro, talleres, charlas, cápsulas audiovisuales, conversatorios, clases abiertas, entre otras. Con la implementación de este proyecto, en su totalidad, se beneficiará a cerca de 130 artistas participantes.

En Quillota, el Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva Reynoard ($14.327.000) también seguirá con su programación virtual basada en dos iniciativas destacadas: “Gorra virtual” y “¿Sabías qué?”, consistentes en presentaciones virtuales y entrevistas con artistas locales. Para su cartelera 2020-2021, contempla 24 presentaciones de artistas locales, y tres presentaciones artísticas nacionales, en las disciplinas de música, danza y teatro.

El Teatro Municipal de Valparaíso ($14.885.141) también forma parte de los espacios seleccionados. Su propuesta considera un ciclo programático que se realizará desde la segunda semana de diciembre 2020 hasta abril 2021. Este ciclo contempla alrededor de 30 presentaciones de la comunidad creativa y artistas locales, en las disciplinas de circo, teatro, teatro en miniatura, marionetas, cuentacuentos, música y juegos del mundo.

La cartelera de este proyecto está compuesta por integrantes de organizaciones y colectivos culturales de Valparaíso: Coordinadora de Circo V Región; Fundación OANI Red Lambe Lambe; Mesa Centro Norte Compañías Teatrales Chilenas en Red; ATTICH (Asociación de Titiriteros de Chile); Colectivo Cultural Quinta de los Núñez; Colectivo MUS.A del Puerto; Red Coral Valparaíso; Colectivo Ay Caramba! y Ayelchen; Cuentacuentos y Periplo Juegos del Mundo.

Mientras que el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué ($6.355.000) continuará con sus tradicionales temporadas artísticas. Entre éstas, destaca la II Temporada de Tocatas de Cassette, proyecto que releva a las bandas emergentes de la región; Temporadas escénicas, en la que se exhibirán obras de danza, artes circenses y teatro; II Festival de Magia y Circo, con presentaciones de pericias físicas e ilusionismo; y la IV Batalla del Sol, que nace de los talleres de rap y freestyle que se realizan con jóvenes de distintas comunas de la región.

En Limache, el Salón de Artes Municipal ($12.200.000) incluirá 14 actividades en su parrilla. Entre las presentaciones, se encuentra un concierto de jazz a cargo de la prestigiosa agrupación porteña Triángulo de las Bermudas; exposiciones de pintura y escultura; la presentación de Ananda Trío, quienes desarrollan un estilo propio de rock fusión. También se realizará la gala de danza denominada “Matices”, con la presencia de agrupaciones de danza árabe, flamenco y tango; además de conciertos de Pascuala Ilabaca, Mora Lucay, Trío Jazz, y el emblemático Orfeón Municipal de Limache.

La Avanzada Cultural Concón ($3.485.400), por su parte, impulsa el proyecto “Tertulias de Concón 2020”, que consiste en la exhibición de 36 cápsulas sobre artes musicales, literarias, escénicas y artesanía. Entre los artistas exponentes se encuentran: Gabriela Camus (artesanía); Erick Pohlhammer (literatura); Consuelo Holzapfel (artes escénicas); y Roberto León (artes visuales).

En el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga ($6.105.876) se realizarán diversas presentaciones artísticas, además de exposiciones y talleres, con artistas del Valle del Aconcagua, en disciplinas como: música, danza, teatro, literatura, artes visuales.

Otro de los espacios que forma parte de esta selección, es el Teatro Municipal de Zapallar ($4.004.000), que impulsa el Festival de las Artes Zapallar. La iniciativa contempla presentaciones de artistas locales durante los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021. En total, participarán 24 artistas, quienes tendrán interacción virtual con el público. Entre éstos, destacan: grupo Sul da Bahía (danza capoeira); Balwant Kaur y Gurinder Singh (música hindú); Pol del Sur (música electrónica); Colectivo Sinapsis (teatro); y grupo Atempo (música folk).

En tanto, la programación de la Casa de la Cultura de Puchuncaví ($12.518.000) está compuesta por 21 agrupaciones y artistas locales, quienes realizarán un total de 34 presentaciones emitidas en cápsulas digitales. La cartelera la integran la agrupación Aquelarre; banda Horcón; Los Neurona Floja; Grupo Ninayux, de música latinoamericana; Agrupación Kawi Teatro; el Colectivo Quinta Costa (hip hop), entre otros artistas.

Cifras nacionales

A nivel nacional, el certamen favoreció a 71 espacios culturales municipales, de 15 regiones del país, entre los que se cuentan centros culturales, casas de la cultura, teatros y corporaciones que recibirán recursos por un total de $ 722.651.457 (setecientos veintidós millones seiscientos cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos).

Cabe destacar que esta convocatoria, a la que se presentaron 103 postulaciones, tiene el objetivo de aportar a la programación de los espacios culturales municipales, generar empleabilidad entre el sector artístico local y crear, o mantener, vínculos con los públicos donde se insertan los espacios.

Cada espacio cultural postuló a un monto máximo de $15.000.000, con el requisito de presentar una propuesta cofinanciada de al menos el 15% del presupuesto solicitado. Las instituciones seleccionadas podrán desarrollar las actividades propuestas en un máximo de 10 meses desde la firma del respectivo convenio.