Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2020 Raúl Ruiz es el protagonista del Día del Cine Chileno en el Biobío

Hoy se celebra el Día del Cine Chileno y en este 2020 la conmemoración será diferente, debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Por lo mismo, a nivel cultural el desafío este año fue el realizar una serie de actividades en formato digital, para lograr una participación activa de la comunidad.

Así, las tres principales universidades de la región, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en colaboración a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrollaron una serie de actividades en el marco del Día del Cine Chileno, que incluye charlas, conversatorios y la exhibición gratuita de una película del histórico realizador nacional Raul Ruiz.

La actividad se titula «Los años penquistas de Raúl Ruiz», y precisamente el realizador nacional será el foco de las jornadas, que se realizarán el jueves 26, viernes 27 y domingo 29 de noviembre. Las charlas y conversatorios serán transmitidas de manera digital a través de las redes sociales de la Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC, así como en las plataformas de Extensión UBB y UCSC.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia Krug destaca que “la celebración del Día del Cine Chileno de este año es muy especial. Primero porque se desarrolla en un contexto de pandemia, pero también porque rendimos un merecido tributo a uno de los grandes del cine nacional e internacional. Raúl Ruiz tiene una historia muy interesante ligada con Concepción, en un momento clave, cuando el Biobío era el epicentro de las artes y la cultura a nivel nacional”. Agrega que «es interesante también el trabajo coordinado que hemos desarrollado con las universidades del Biobío, Católica de la Santísima Concepción y la UdeC, un esfuerzo conjunto inédito que vincula el mundo público con la academia para fortalecer la cultura e identidad del Biobío”.

Leonardo Seguel Briones, director de Extensión UBB, explica que esta iniciativa apunta a realzar la figura de Raúl Ruiz como un gran cineasta chileno, que además tuvo una relación importante con la ciudad de Concepción. “El espíritu también es trabajar con las otras universidades, a través de sus direcciones de extensión, para fortalecer esta relación que ya ha tenido otras experiencias de trabajo cultural colaborativo”, señala.

Por otro lado, el director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés González, especifica que “Raúl Ruiz es uno de los grandes artistas que ha entregado Chile al mundo y en el Día del Cine nos pareció importante poner en énfasis su obra. Para ello junto a estas instituciones hemos confabulado una jornada muy interesante, donde se revisará la obra “Los años penquistas de Raúl Ruiz”, donde veremos que este gigante del cine también dejó huella en nuestro territorio”.

La colaboración entre las tres universidades a nivel cultural tiene un precedente reciente en la exposición “Triciclo”, que se realizó en la Sala David Stitchkin y a cuya inauguración asistieron los tres rectores de las casas de estudios. Al respecto, Gloria Varela Betancur, directora de la Dirección Artística y Cultural de la UCSC, agrega que “las universidades siempre están dialogando y en estos tiempos esta actividad colaborativa es una señal positiva para la comunidad. Además existe un valor agregado en estas jornadas que es la educación, no es sólo exhibir una película, sino aprender de este autor tan influyente”.

Tres jornadas de cine y educación

La primera jornada tendrá lugar el jueves 26 de noviembre a las 11 horas, con el saludo protocolar de las autoridades organizadores y la introducción a las actividades de Carlos Yévenes, coordinador del Cine Club de la Universidad de Bío-Bío.

La primera actividad estará conformada por dos presentaciones. En primer lugar la charla «Los años chilenos de Raúl Ruiz», a cargo de Yenny Cáceres, periodista de la Universidad de Chile e investigadora de cine nacional, con una serie de publicaciones a su nombre. Luego, será el turno de la presentación «Máquinas para viajar en el tiempo: Raúl Ruiz del Teatro en Concepción al cine en el mundo», a cargo de Patricia Henríquez Puentes, directora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Artes UdeC.

Más tarde ese mismo día, a las 15 horas, tendrán lugar dos nuevas charlas. La primera «La modernidad cultural. El imaginario penquista y su capital cultural», con Rodrigo Pincheira Albrecht, periodista y magíster en Humanidades y Arte. Finalmente, para cerrar la jornada del jueves 26, se efectuará la charla «Ciudad, cine y cultura. La imagen; Motor de experiencial cultural de los 60», a cargo de Evelyn Munzenmayer, Antropóloga e integrante del colectivo de investigación y rescate cinematográfico Memoria Fílmica Pencopolitania.

En cuanto a la jornada del viernes 27 de noviembre, también arrancará a eso de las 11 am, con la charla «Cine: Escuela y creación», a cargo de Ignacio Agüero, uno de los documentalistas más reconocidos en Chile y fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile. A continuación será el turno de «Infancia y juego en Raúl Ruiz», con Valeria de los Ríos Escobar, profesora asociada del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego a las 15 horas será el turno de «Desarmar el tiempo en la creación; el cine de Sarmiento-Ruiz», con Valeria Sarmiento, cineasta de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, Chamilla Rodríguez, actriz y cineasta, y Galut Alarcón, comunicador audiovisual miembro de la productora Poetastros.

Finalmente, el domingo 29 de noviembre se exhibirá de manera gratuita y abierta al público la película «La telenovela errante», largometraje de Raúl Ruiz que fue reestrenado en 2017 y que estará disponible en la plataforma de la Red de Salas de Cine de Chile.