Plan de reactivación cultural

Plan de reactivacion cultural

La reactivación económica del sector cultural es una urgencia y una prioridad para el Gobierno de Chile. Por eso, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos generando una serie de medidas y acciones que apuntan a recuperar el ecosistema cultural en su totalidad y diversidad, abarcando la situación de instituciones, espacios, organizaciones, cooperativas, gremios, y trabajadoras y trabajadores de la cultura.

Para concretar esto, hemos desarrollado desde marzo un trabajo interministerial junto a las carteras de Salud y Economía, enfocado en la reactivación del sector. La flexibilización de los aforos, como resultado de las gestiones conjuntas con Minsal, nos ha permitido impulsar la apertura de espacios culturales; mientras que con el Ministerio de Economía, el trabajo se ha focalizado en la generación de programas de apoyo a organizaciones y pymes, desde una lógica inclusiva y descentralizadora. Estas medidas contemplan, también, recursos específicos para planes regionales enfocados en la activación de los espacios culturales, con las necesidades específicas de los territorios. Infórmate aquí de todas las herramientas de apoyo disponibles.

Apoyo a la reapertura

Ampliación de aforosNuevas medidas sanitarias a contar del 1° de octubre

La atualización del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso considera -entre otros- la suspensión del uso obligatorio de mascarillas, el fin de la exigencia del Pase de Movilidad y la autorización para la venta y consumo de alimentos en espacios cerrados.

Todo a contar del 1° de octubre.

Apoyo al ecosistema cultural

Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Chile Apoya Industrias Creativas

Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Chile Apoya Industrias Creativas

Impulsado junto a CORFO, este programa permitirá entregar $3.978 millones a más de 900 micro, pequeñas y medianas empresas del sector creativo de las 16 regiones de Chile, con el objetivo de apoyar la recuperación de su potencial productivo y de su gestión.

Financia proyectos individuales, que contemplen capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

La convocatoria ya está cerrada.

Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

En el marco del Plan Chile Apoya, e impulsado junto al Ministerio de Economía, este programa apoya la reactivación de organizaciones gremiales y cooperativas, con foco especial en organizaciones del sector cultural, del turismo y emprendimientos donde participen mujeres. Cuenta con más de $4.368 millones que beneficiarán a aproximadamente 110 organizaciones gremiales y cooperativas de todo el país.

La convocatoria terminó el 4 de agosto.

Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada 2022

Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada 2022

Este programa, que cuenta con $3.286 millones, evaluará con un mayor puntaje a aquellos proyectos que fomenten la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras de la cultura, y que consideren la reapertura y/o recuperación de espacios culturales.

Además, dará alta ponderación a las iniciativas que incorporen tecnologías verdes y que incluyan en su Plan de Gestión acciones que promuevan la participación de mujeres y diversidades.

La convocatoria terminó el 16 de septiembre.

Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2022

Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2022

La convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), entregará un total de $7.757 millones para el financiamiento de planes de gestión y proyectos de organizaciones culturales del sector.

Las novedades de esta versión están en la simplificación del proceso de postulación y en la incorporación de criterios de pertinencia y territorialidad de los proyectos.

La convocatoria terminó el 24 de agosto.

Apoyo a trabajadoras y trabajadores culturales

Plan de reactivacion cultural

Reactivación regional

Este plan de reactivación económica cuenta con $2.800 millones para financiar iniciativas culturales locales y, con ello, ayudar a recuperar estos ecosistemas y dinamizar el empleo cultural en regiones, comunas y territorios.

Las medidas serán ejecutadas por las regiones a través de las Seremías de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a partir de las priorizaciones que establezca cada región en sus diagnósticos territoriales.

Los recursos serán regionalizados entre julio y agosto, y se ejecutarán entre septiembre y diciembre de este año.

bono para trabajadoras y trabajadores culturales

Bono para Trabajadoras y Trabajadores culturales

Contemplada como una medida del Plan Chile Apoya, el bono fue un logro impulsado por sindicatos, gremios y organizaciones del sector cultural, movilizados ante la crisis laboral y económica producto de las medidas sanitarias por el Covid-19, junto a la escasa ayuda recibida por el Estado durante la pandemia. Se trata de una transferencia monetaria de $450 mil, que se entregará una única vez a más de 30 mil trabajadoras y trabajadoras culturales que hayan visto mermados sus ingresos por la pandemia.

Esta convocatoria cerró con 40 mil postulaciones y se comenzó a pagar el 12 de agosto.