Cultura y Tiempo Libre – Informe Anual 2014

portada-cultura-tiempo-librEsta publicación es la décimo segunda versión de un esfuerzo que realizan en conjunto el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), junto al apoyo de una cantidad creciente de instituciones. A los 18 organismos informantes que iniciaron este trabajo en el año 2004, hoy se han sumado otros 16, articulándose un trabajo colectivo que se ha nutrido de diversas fuentes, las que han facilitado la observación y cuantificación de un amplio espectro de la participación y el consumo cultural en nuestro país.

Para robustecer la presente entrega nos volvimos a formular las preguntas que nos realizamos cuando comenzamos con la publicación de este material: ¿Qué seleccionamos cuando queremos medir cultura? ¿Por qué estos indicadores y no otros? ¿Cómo presentarlos de manera que sean de utilidad para la acción pública y privada? ¿Cómo reflejar el dinamismo del sector y visibilizar e interpretar la complejidad de los números?

La realización de este ejercicio, nos permitió dotar de una riqueza particular esta edición de Cultura y Tiempo Libre, Informe Anual 2014. Primero, en el empeño por buscar respuestas a las preguntas anteriormente señaladas, durante el proceso de elaboración de indicadores invitamos a reflexionar a las diversas instituciones informantes y a actores vinculados a los distintos dominios de la cultura y las artes, en un proceso que permitió y permitirá en un futuro cercano mejorar la información y facilitar su comprensión. Como resultado de dicho proceso, este año se incorporan series históricas que permiten comparar el comportamiento de los datos a lo largo del tiempo y comprender los fenómenos en un sentido más amplio.

En segundo lugar, para explicitar la definición de cultura, hemos incorporado un capítulo de conceptos donde abordamos los diferentes sectores culturales. Adicionalmente, precisamos nuestros aciertos y debilidades en una sección especial sobre metodología de registros administrativos. Todo esto para socializar, evidenciar y promover un mayor análisis futuro sobre las dificultades que conlleva “medir la cultura”.

Por último, otro aspecto importante a destacar es la inédita incorporación de cifras que dan cuenta del trabajo realizado en el país en el área del patrimonio cultural inmaterial, ámbito que ha tenido un desarrollo creciente en términos de fomento, coordinación interinstitucional y cambio de normativas para su identificación, recuperación y difusión.

I MEDICIÓN DE LA CULTURA, DOMINIO Y CICLO CULTURAL

1 Dominio cultural
2 Ciclo cultural

II ENFOQUE DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS

3 Ventajas y desventajas de los registros administrativos INE
4 Dominios culturales según fuentes de registros administrativos

III SERIES HISTÓRICAS DE DOMINIOS CULTURALES

5 Síntesis por dominio cultural
6 Mirada por dominio cultural
6.1 Patrimonio
6.1.1 Lectura de cifras agregadas de Patrimonio
6.1.2 Lectura por subdominio cultural de Patrimonio
6.2 Artesanía
6.3 Artes visuales
6.4 Artes escénicas
6.5 Artes musicales
6.6 Artes literarias, libros y prensa
6.7 Medios audiovisuales e interactivos
6.7.1 Lectura de cifras agregadas de Medios audiovisuales e interactivos
6.7.2 Lectura por subdominios de Medios audiovisuales e interactivos
6.8 Arquitectura, Diseño y servicios creativos
6.9 Educación escolar y de soporte
6.10 Infraestructura y equipamiento
7 Pueblos originarios
8 Deporte
9 Mirada por cifras agregadas

IV ESTADÍSTICAS CULTURALES

10 Patrimonio
11 Artesanía
12 Artes visuales
13 Artes escénicas
14 Artes musicales
15 Artes literarias, libros y prensa
16 Medios audiovisuales e interactivos
17 Educación
18 Infraestructura y equipamiento
19 Pueblos originarios
20 Deporte
21 Cifras agregadas de Propiedad intelectual
22 Cifras agregadas de Fondos concursables
23 Cifras agregadas de Empleo
24 Cifras agregadas de Comercio exterior
25 Cifras agregadas de Presupuesto público
26 Cifras agregadas de Vulneraciones

ANEXOS

Ficha técnica

  • Coordinador Sección de Estadísticas Culturales y Artísticas CNCA: Juan Carlos Oyarzún Altamirano (CNCA)
  • Coordinadora Área Cultura: Constanza Sarabia Ojeda (INE)
  • Profesionales participantes
    • Loreto Cisternas Natho, María Alejandra Aspillaga
    • Fariña, Patricio Altamirano Arancibia, Andrés Keller
    • Riveros, Bruno Catalán Guerrero, Diego Moulian
    • Munizaga (CNCA); Pamela Gacitúa Morales, Marco
    • Gambra Garrido y Gonzalo Díaz Asís (INE)
  • Dirección y producción editorial: Aldo Guajardo Salinas (CNCA)
  • Edición de textos: Ana María Campillo Bastidas, Marcela Jiménez Rosende (CNCA)
  • Dirección de arte: Soledad Poirot Oliva (CNCA)
  • Diseño y diagramación: Estudio Vicencio
  • © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Estadísticas, 2015
  • Registro de Propiedad Intelectual nº 259.827
  • ISBN (papel): 978-956-352-141-2
  • ISBN (pdf): 978-956-352-142-9
  • Se imprimieron 900 ejemplares.

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