Cuaderno pedagógico «Patricio Guzmán, cine documental y memoria»

Los contenidos de “Patricio Guzmán, cine documental y memoria”, que fueron elaborados por la Cineteca Nacional de Chile en conjunto con el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA y contaron con la revisión del mismo Patricio Guzmán, se estructuran en tres secciones: la primera “Cine y memoria” presenta la filmografía del cineasta y describe tres grupos que permiten comprender las transformaciones de su cine. La segunda sección, “Fichas educativas para el debate y la apreciación cinematográfica”, desarrolla una secuencia de mediación para cada una de las películas descritas y está dirigida a espacios de educación formal y educación no formal, permite a docentes y mediadores culturales dinamizar y generar actividades para que los y las jóvenes aprecien el cine y participen en actividades que les permitan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas con diversos sectores de aprendizaje.

La tercera sección, “Aplicación didáctica para establecimientos educacionales”, se dirige específicamente a docentes de la educación formal y propone cinco proyectos que permiten coordinar un trabajo multidisciplinario en torno a las temáticas abordadas en los documentales propuestos: “La batalla de Chile I, II y III” (1975, 1976 y 1979); “Chile, la memoria obstinada” (1997); “El caso Pinochet” (2001); “Salvador Allende” (2004); “Nostalgia de la luz” (2010); “El botón de nácar” (2015), contenidos en el DVD que acompaña la publicación.

Ficha de actividades complementarias

Este material ha sido desarrollado siguiendo los lineamientos de las unidades didácticas de Patricio Guzmán, cine documental y memoria, y busca ampliar y facilitar el acceso a los Cuadernos Pedagógicos por parte de los y las docentes.

Se disponen aquí actividades de carácter lúdico y complementarias a las que ya están en el Cuaderno Pedagógico, pensadas para que los/as docentes puedan proponerlas a sus estudiantes a través de canales digitales, y estos a su vez puedan realizarlas en sus casas y luego compartirlas por ese mismo medio.

Cabe mencionar que los ejercicios que a continuación se plantean, pueden ser adaptados por los/as docentes de acuerdo con los objetivos y contenidos específicos que estén abordando y a sus respectivas planificaciones.

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