Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2021 Cuaderno Pedagógico «Nemesio Antúnez, 100 años»

Nemesio Antúnez. 100 años, noveno Cuaderno Pedagógico de la colección, constituye una invitación a que docentes y estudiantes descubran la obra de un artista fundamental para Chile y, a partir de esta, puedan vivenciar experiencias de aprendizaje significativas en las diversas asignaturas del currículum, teniendo el arte y la creatividad como protagonistas.

En su forma de abordar el arte, Nemesio Antúnez se interesó por experimentar con el color y los materiales, y por explorar las técnicas y formas -tradicionales y contemporáneas- que determinaron las manifestaciones artísticas de su época. Incluso, incorporó elementos del arte popular a sus creaciones, junto con reivindicarlo y otorgarle un sitial a la par de otras tendencias. A cien años de su natalicio, no solo el legado artístico de Antúnez tiende un puente para tomar conciencia de su contribución a la historia y al patrimonio cultural del país, sino que su vida misma es testimonio de su vocación por el arte y de su entrega al desarrollo cultural de Chile.

Ficha de actividades complementarias

Este material ha sido desarrollado a partir de los contenidos presentes en Nemesio Antúnez. 100 años. Dado el contexto de enseñanza a distancia que ha implicado la emergencia sanitaria a la que nos vemos enfrentados como país, el objetivo de este material es ampliar y facilitar el acceso a las obras de la colección antes mencionada.

Se disponen aquí actividades de carácter lúdico y complementarias a los contenidos del libro original, pensadas para que profesores y profesoras puedan proponerlas a sus estudiantes a través de canales digitales, y estos/as a su vez puedan realizarlas en sus casas y luego compartirlas por ese mismo medio. Cabe mencionar que los ejercicios que a continuación se plantean, pueden ser adaptados por los y las docentes de acuerdo con los objetivos y contenidos específicos que estén abordando y con sus respectivas planificaciones.

Descargar Recursos Complementarios para implementar en las Unidades Didácticas