Música / Valparaíso PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2016 Trece países se dan cita en Valparaíso para trabajar en el desarrollo de las orquestas juveniles

  • La ciudad puerto será por primera vez sede para la XV Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberorquestas Juveniles. El jueves, la cita homenajeará al maestro Jorge Peña Hen en el Congreso Nacional.

En 2015, Chile hace su ingreso al Programa Iberorquestas Juveniles, un acuerdo multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo musical, especialmente entre niños y jóvenes y en situaciones de riesgo social.  Así, tras dos años de membresía, nuestro país será sede para la XV Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberorquestas Juveniles, en tres jornadas que transcurrirán los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

Hasta allí acudirán 21 representantes de 13 de los países integrantes de Iberorquestas Juveniles: Honduras, México, El Salvador, Nicaragua, España, Argentina, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Panamá y Chile. El maestro Eduardo García Barrios –uno de los conductos más reputados de México y presidente del programa Iberorquestas- será el encargado de abrir la primera de las tres jornadas, este miércoles 16 a las 9.00 horas.

“Durante todo el año, el Fondo de la Música participa de las convocatorias de Iberorquestas Juveniles, de las cuales pueden beneficiarse nuestros músicos chilenos. Por eso es muy relevante que hoy Chile sea anfitrión para este Comité, que desde nuestro país reflexionará sobre educación y financiamiento para la región”, explicó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento para la Música Nacional, Cristian Zuñiga.

Homenaje a Jorge Peña Hen

En el marco de este encuentro, las delegaciones internacionales participarán como invitados a un acto de homenaje y reconocimiento que se realizará con la familia del maestro, músico y compositor Jorge Peña Hen, actor clave en la implementación y desarrollo de programas musicales para jóvenes en nuestro país. El concierto de homenaje contará con la participación de la Orquesta de Marga-Marga y la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, y se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional el jueves 17 de noviembre a las 12.00 horas.

Entre las convocatorias abiertas de Iberorquestas, destaca el 2° Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Infantil y Juvenil ibermúsicas – iberorquesta, actualmente disponible para postulaciones.

Más información sobre el Programa Iberorquestas Juveniles y las convocatorias en www.ibermusicas.org