Maule / Teatro PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2016 “La Amante Fascista” llega gratuitamente este miércoles al Teatro de San Javier

  • A partir de las 20 horas, Paulina Urrutia y Diego Barrios dan vida a esta pieza teatral aplaudida ampliamente en el país. Este montaje se suma a “La ciudad sin ti”, que se presentará el 25 de noviembre en el Teatro de San Clemente.

Con la actuación de Paulina Urrutia y Diego Barrios, el Consejo de la Cultura presentará en el Teatro Municipal de San Javier (TMSJ) “La Amante Fascista”, pieza teatral ampliamente aplaudida en el país y que llega por primera vez al Maule. La función será el miércoles 16 de noviembre, a las 20:00 horas, y la entrada es liberada.

La obra profundiza en una mujer, Iris Rojas, esposa de un capital del ejército chileno que se encuentra fuera del país. En Chile espera la llegada de su amante que, de visita oficial, recorrerá entre ceremonias e inauguraciones la nortina ciudad donde reside. Sin embargo, en medio de la noche y presa de la ansiedad por los preparativos, se da cuenta que su uniforme de voluntaria está completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse. Ese pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo en un desquiciante insomnio, que nos sumergirá en las noches más oscuras que ha vivido el país.

La dramaturgia fue realizada por Alejandro Moreno y la dirección está a cargo de Víctor Carrasco. La dirección de Arte e Iluminación es de Fernando Briones y la producción de Bárbara Nash.

En palabras del director, La Amante Fascista “es una obra que desmitifica la historia reciente de nuestro país desde la mirada de un autor nacido en el Desierto de Atacama, que escribe en su casa de Nueva York para un grupo de artistas que viven y trabajan en Santiago de Chile. Son estas texturas tan distintas, esa cruza de puntos de vista lo que me movilizó como director a escenificar este texto cruel, irónico, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer que, como muchos chilenos, apoyaron y justificaron las atrocidades cometidas por la dictadura militar”, señaló.

“Pero lo que podría ser la denuncia de un periodo particular de nuestra historia es solo una excusa para hablar de Chile y los chilenos. La intolerancia, el clasismo, la xenofobia, son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre grases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática”, agregó Carrasco.

La obra es parte de una iniciativa de programación artística del Consejo de la Cultura, que busca identificar montajes nacionales de calidad  que abordan temáticas importantes, tales como los derechos humanos y la diversidad cultural. A esta presentación se suma “La ciudad sin ti”, de Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, el 25 de noviembre –a las 19:00 horas- en el Teatro Municipal de San Clemente, también con entrada liberada.