Tercer Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria 2018 culmina con la participación de un centenar de representantes de todo Chile
  • Proceso organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, se extendió entre mayo y octubre, con el desarrollo de cuatro instancias formativas en: Santiago, Valparaíso, Iquique y Puerto Montt.

Cerca de un centenar de representantes de agrupaciones que que gestionan Sitios de Memoria en todas las regiones del país logró convocar el Tercer Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria, desarrollado por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

La encargada de la Unidad, Francia Jamett, expresó que el ciclo ha generado espacios de encuentro, reciprocidad y articulación de prácticas de gestión cultural y patrimonial. “Este año se integró un eje de trabajo territorial dividido en tres zonas: centro, norte y sur, encuentros donde destacó una extensa trayectoria y muestra de procesos realizados por las agrupaciones, como exposiciones, lanzamientos y diversos formatos o soportes de creación y difusión de obras artísticas relacionadas con la preservación de la Memoria histórica”.

Encuentro en Santiago

Rito en Sitio de Memoria Estadio Nacional, a cargo de la Fundación Aracataca, con el que finalizó la primera jornada.

El proceso se inició en el mes de mayo, en Santiago, con un encuentro nacional que reunió durante dos jornadas a más de 90 representantes de 70 agrupaciones que trabajan con esta temática. En esa instancia, la Subsecretaría de Derechos Humanos dio a conocer aspectos del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021; el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó el Informe Anual de Derechos Humanos; y la Red de Sitios de Memoria entregó detalles de un Diagnóstico de gestión de los Sitios de Memoria, con avances, desafíos y propuestas.

La Universidad de Chile presentó la Cátedra de Derechos Humanos y desarrolló un taller de Educación en Derechos Humanos (DDHH) y Pedagogía de la Memoria desde/con Sitios de Memoria al que asistió como invitada internacional desde Argentina, Sandra Raggio, Directora General de la Comisión Provincial por la Memoria. Otro taller fue el de Acciones de puesta en valor del patrimonio, a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales y la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales; mientras que el Archivo Nacional dirigió el taller Archivos, Educación y Memorias: aplicación de material didáctico “Una caja de experiencias”. La exposición Sitios de Memorias: investigación, conservación y patrimonio, a cargo del Laboratorio de Análisis del Centro Nacional de Conservación y Restauración, constituyó otra acción formativa. En tanto, la Fundación Aracataca desarrolló en el Sitio de Memoria Estadio Nacional un Rito de restitución, vinculando y sanando a través de la creación artística, a partir de la recuperación de la memoria histórica.

Macrozonales en regiones

Actividad de desarrollo con los representantes de agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos en Calle Freddy Taberna de Iquique.

Para el diseño de la propuesta metodológica y la facilitación de las acciones formativas se contó con el apoyo del Área de Educación del Centro de Estudios Sociales CIDPA de Valparaíso, institución que cuenta con 28 años de experiencia en el desarrollo de políticas públicas en juventud y educación.

El objetivo del trabajo desarrollado con las agrupaciones de derechos humanos durante los encuentros macrozonales fue generar un marco común, teórico y metodológico, sencillo y didáctico, que permitiese generar una reflexión crítica y  productiva, en tanto nuevo conocimiento acerca del dilema planteando: cómo enseñar – cómo aprender en la mediación de sitios o espacios de Memoria. La finalidad fue que cada persona y cada colectivo pudiesen comunicar sus nuevos aprendizajes y transferirlos a otras personas y a su práctica educativa.

Actividad en Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por la dictadura militar en la Región de Valparaíso.

La Pedagogía de la Memoria se trabajó a través de experiencias de aprendizaje situadas en sitios de Memoria. De esta manera, se desarrollaron experiencias de formación en: el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por la Dictadura Militar en la Región de Valparaíso; la Casa Memoria de Valparaíso; el Centro de detención clandestino Casa de la Risa y la Calle Freddy Taberna, en Iquique; la Placa en recuerdo de los sobrevivientes de la dictadura militar a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, al costado de la Gobernación de Puerto Montt, y el Cementerio Municipal, en Puerto Montt.

En Valparaíso, el proceso reunió a agrupaciones de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule. Hasta Iquique llegaron representantes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El tercer ciclo culminó en Puerto Montt, encuentro al que asistieron representantes de las agrupaciones de: Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Fotografías: Cristian Schultze

 

 

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