Biobío / Teatro PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2015 Talleres de Programa Acciona se reúnen en torno al teatro inclusivo

El taller de Teatro Inclusivo de la Escuela Los Héroes de Chillán presentará los resultados de su trabajo artístico a estudiantes de la Provincia de Concepción.

Con el objetivo de ampliar el alcance del Programa Acciona del Consejo Nacional de la Cultural y las Artes y promover las prácticas artísticas también fuera del aula escolar, se realizará este encuentro en el que, tanto la audiencia como los intérpretes son estudiantes de establecimientos educacionales de la Región.

“El Generalito” es la obra que este miércoles 21 de octubre a las 10.30 horas en Balmaceda Arte Joven presentarán los miembros del taller de Teatro Inclusivo ante estudiantes de la Escuela Villa Nonguén y la Escuela Michaihue, instancia de la que también participará el Coro del Liceo A-21 Almirante Pedro Espina Ritchie de Talcahuano.

Con el fin de intercambiar ideas en torno al trabajo artístico desarrollado en el marco de los talleres del Programa Acciona, los estudiantes de los diferentes establecimientos vinculados a esta iniciativa podrán conocer el trabajo desarrollado en otros establecimientos y talleres, así como vincularse con la experiencia de producción y apreciación de obras artísticas.

Para Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el valor de este Programa se relaciona con que “por primera vez se amplía el alcance del Programa Acciona, no solamente en relación a los talleres, sino también a las actividades artísticas que realiza cada establecimiento con el fin de que, entre ellos exista un vínculo y se conozca el trabajo artístico de los estudiantes” afirma y agrega que “este encuentro forma parte de las actividades del Programa que son fuera del aula y que promueven experiencias artísticas en distintos espacios. En el caso de esta actividad, los estudiantes podrán ver a otros estudiantes hacer teatro, con espacios de interacción después de la obra, lo que permite poner en valor el trabajo desarrollado en estas instancias”.

Programa ACCIONA

“ACCIONA, moviendo el arte en la educación” es un programa, desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para el Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa. Se desarrolla en los establecimientos de Educación Media, Básica y Parvularia, a través de un trabajo conjunto entre artistas pedagogos, cultores tradicionales y docentes titulares de la especialidad. Su ejecución está a cargo de la sección Educación Artística y Cultura del Departamento de Ciudadanía y Cultura.