Antofagasta / Artes de la visualidad / Educación artística PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2015 Artista Marko Franasovic compartió detalles de su obra a docentes de artes visuales de Antofagasta

Información sobre proceso de creación que caracteriza la obra del artista regional, fue compartida con los docentes que participaron de la segunda instancia de encuentro del programa «Privilegio de Profesores».

Programa Privilegio de Profesores junto a Marko Franasovic

Un recorrido en extenso por las épocas que han marcado la obra del artista visual antofagastino, Marko Franasovic, mediante un diálogo distendido entre creador y docentes de artes visuales, además del equipo que fue parte del proceso de montaje de la exposición “Franasovic 20 años”, es lo que se logró mediante la segunda sesión del programa de mediación artística perteneciente al Consejo de la Cultura de Antofagasta, denominado “Privilegio de Profesores”.

La actividad, permitió que los docentes pudieran conocer de primera fuente la historia de cada una de las obras seleccionadas para la presente exposición, con datos del proceso de creación, época y motivos que llevaron al autor a desarrollar las creaciones que se encontraban en proceso de montaje.

Es así, como los docentes pudieron interiorizarse de manera directa y cercana con la obra de Franasovic, información que utilizarán en las futuras visitas que realizarán con sus estudiantes, “cumpliendo así con el objetivo que busca el desarrollo del programa Privilegio de Profesores, que es vincular al artista con el docente, motivando así la posterior visita de éstos con sus alumnos, donde cumplirán el rol de mediadores de la obra del creador”, afirmó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

Opinión de los protagonistas

Para el docente de artes visuales del Liceo Técnico de Antofagasta, Cristián González, quien fue uno de los asistentes de la actividad, el presente programa “Privilegio de Profesores” es una valiosa instancia que permite desarrollar la mediación artística.

“Creo firmemente que es un gran proyecto el que está emprendiendo el Consejo de la Cultura y las Artes en conjunto con las galerías y los espacios culturales, los cuales abren las puertas para poder entender de una manera mucho más directa e in situ el trabajo que se realiza en el montaje, la explicación y lenguaje que utiliza el artista y su curador para expresar la línea de sus obras”.

Asimismo, agregó que “es sumamente valorable el acercamiento que se puede tener con el artista y el curador, para que posteriormente uno sea el mediador con sus alumnos, trabajando de la misma manera e incentivando así la creatividad y creación propia”.

En tanto, el artista Marko Franasovic valoró la iniciativa, manifestando que “es muy motivante encontrarse con profesores pedagogos de artes plásticas que son casi colegas, yo me imagino que algunos deben hacer obras igual que yo y lo dificultoso que es hacer una obra supone más que ser pedagogo, enseñarla y mostrar otra disciplina. Tiene que ver con la generosidad también de tomar otras visiones, quizás los artistas estamos demasiado centrados en nuestras cosas, en nuestros problemas y temas, y fijarse en la obra de otro, tiene relación con un compañerismo, con un código de valor que quizás está un poco perdido y hay que rescatar ahora”.

Cabe destacar, que la exposición del artista, denominada “Franasovic, 20 años”, se encuentra en MATTAPRAT Galería (Prat 712, 4° Piso) y se mantendrá expuesta hasta el 20 de noviembre.

El público podrá visitar la exposición de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas.