Los Ríos / Música PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2023 Sonidos de compositoras chilenas llegaron a Escuela Rural Los Pellines de la mano de K’anbul Dúo

En la escuela de la costa valdiviana se realizó el primer concierto del Programa de Apreciación de la Música Nacional, que implementa la Seremi de las Culturas.

Con septiembre inició un nuevo ciclo del Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAM), que implementa la Seremi de las Culturas a través de su departamento de Fomento. Fue K’anbul Dúo el encargado de inaugurar la temporada que tuvo su hito de inicio en la Escuela Rural Los Pellines, hasta donde la agrupación conformada por Valeria Chacón en piano y Víctor Coba en clarinete llegó para ofrecer un concierto gratuito a la comunidad educativa.

El Seremi de las Culturas Oscar Mendoza destacó la implementación de un programa de interacción entre las audiencias jóvenes y las y los artistas nacionales, así como su espíritu de descentralización, apuntando a llegar a lugares alejados. “El PAM busca poner a disposición de niñas, niños y adolescentes la música y en particular la regional, poner en contacto y promover el gusto por la música, como parte del ejercicio del derecho al acceso a la cultura, fortaleciendo la identidad”, subrayó.

Por su parte, Valeria Chacón destacó la recepción del estudiantado, señalando la importancia de acercar la cultura y el arte a todos los públicos. “Se les veía muy motivados y ansiosos de escuchar. Eso para uno como artista es muy enriquecedor, queremos compartir con gente que generalmente no puede asistir a estas instancias. Eso es el arte, compartir en conjunto, señaló. “Me parece que los procesos de mediación que culminan en un concierto son la mejor manera de acercar la música a niños y niñas, ya que cuando el público sabe de qué se trata la música que está escuchando, se aprecia de mejor forma, se disfruta más y se enriquece su cultura al conocer sobre las compositoras y compositores que crearon las obras”, agregó.

Durante el concierto las y los asistentes disfrutaron de un repertorio internacional de composiciones clásicas con obras de Johannes Brahms, pero donde también hubo espacio para la música de compositoras chilenas como Alondra Huerta Salinas, Javiera Ruz y Andrea Guerrero -Suky-, confirmando uno de los principales enfoques de la agrupación nacida el 2019, poner en valor las obras creadas por mujeres.

“El enfoque de K’anbul Dúo respecto a la música nacional es poder llegar a las audiencias con un repertorio de música compuesta por mujeres, ya que existe una deuda muy grande, sobre todo, desde la música clásica hacia las mujeres compositoras”, señaló el músico Víctor Coba, a la vez que reconoció irse con la mejor impresión por el recibimiento del público, destacando también el nivel técnico de la producción del concierto.

Con el concierto se dio cierre al proceso de mediación, guiado por la violinista de la Orquesta Filarmónica de los Ríos y la Orquesta de Cámara del Centro Cultural de Osorno, Camila Villar. Durante tres sesiones, estudiantes de tercero y cuarto básico conocieron aspectos de la vida musical de los intérpretes y en un encuentro previo al concierto pudieron compartir con ellos y hacerles preguntas sobre temas tan diversos como cuánto tiempo llevan estudiando, cómo es un día en su vida, cuáles son sus instrumentos y obras favoritas, e incluso cuáles son los lugares del mundo que han podido conocer gracias a la música.

La Escuela Rural Los Pellines tiene como enfoque principal el rescate de la cultura mapuche lafkenche del sector, así como promover el respeto, preservación y cuidado del medio ambiente. Karina Sepúlveda, su directora, se refirió a la importancia de espacios como el PAM, señalando que “la música es fundamental para el proceso de formación de las personas, en especial desde la infancia, tanto en el desarrollo de cualidades sociales como la escucha, su emocionalidad, en áreas cognitivas y aspectos culturales”.

“Tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia de apreciar un concierto en vivo de piano y clarinete y para los niños y niñas conocer estos instrumentos fue de gran realce. También me gustaría destacar la descentralización de estas actividades culturales, ya que creo que es de vital importancia que lleguen a escuelas rurales. Por último, quisiera destacar la posibilidad que tuvieron los niños y niñas de hablar con los músicos, pudiendo comprender que todo con dedicación y esfuerzo se puede lograr. Estamos muy agradecidos de haber sido sede del primer concierto del PAM 2023”, sostuvo.

Música en contexto escolar

El Programa de Apreciación Musical es un programa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ejecutado a través de su Departamento de Fomento, que se enfoca principalmente en fomentar entre los estudiantes de la educación pública el gusto y valoración por la música chilena, estimulando el interés en un proceso de pertenencia e identidad a través de la circulación de las obras de artistas nacionales que han recibido fondos públicos y/o han formado parte de distintos programas del Ministerio de las Culturas.

Entre las características más importantes del programa se encuentra enfatizar la valorización de la música chilena como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto escolar. Por ello, su finalidad es dar un mayor protagonismo a la industria musical local y así lograr que el público escolar pueda disfrutar y aprender de diversos géneros musicales que van desde el folclore a la electrónica.