Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2023 La Moneda se iluminó este 11 de septiembre, a 50 años del Golpe de Estado

Delight LAB desplegó esta noche una proyección lumínica sobre el palacio de Gobierno, en una actividad coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Versos de Gonzalo Millán (La Ciudad) y Daniela Catrileo guiaron esta noche un recorrido visual a cargo de Delight LAB, que se desplegó durante seis tiempos sobre La Moneda, con imágenes alusivas a las consecuencias del Golpe de Estado.

El arte contribuye al diálogo, la reflexión y a instalar en el centro de la cultura la importancia de la memoria, la democracia y el futuro. De ahí la relevancia de conmemorar los 50 años con una contundente programación cultural y artística, coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y disponible en la web 50.cl.

A través de las imágenes proyectadas, el video de Delight Lab invitó a reflexionar sobre los futuros posibles que se construyen cuando la opción es más la democracia y no la violencia.

Descripción del recorrido visual

En sus inicios, el video creado por Delight Lab mezcló contenidos de imágenes de La Moneda a oscuras, donde sólo se veían cenizas florando diminutas como luciérnagas, mientras se escuchaba a la poeta Daniela Catrileo: “como quien sigue el viaje / de nombres ausentes / para honrar la ceniza / y enhebrar este lienzo / al ramaje de la memoria”.

Posteriormente continuó con un video de Cascada, en el cual comenzó a caer una cascada desde la parte superior del edificio del palacio por 20 segundos, que luego a partir de una interrupción de sonidos comenzó a retroceder su cauce, en una cita visual al poeta Gonzalo Millán.

En esta misma secuencia del video, el público pudo escuchar a Millán recitando el siguiente texto: “La gente empieza a caminar retrocediendo”, mientras acompaña una animación de caballos retrocediendo, en clave blanco y negro, tipo gif animado. En ese momento se empezaron a ver imágenes en reversa de pájaros, perros, nubes, goteras entre transiciones en glitch y noise y se escuchó la voz de Millán: “El río invierte el curso de su corriente” “El agua de las cascadas sube” “Las balas salen de las carnes” “Las balas entran en los cañones”. “Los campos de concentración se vacían” “aparecen los desaparecidos” Todo en voz de Gonzalo Millán.

Luego, se proyectó el verso de Daniela Catrileo con fondo negro “La herida es nuestra evidencia”

Otra de las secuencias que el público pudo apreciar fue la de los anteojos de Allende cuando se recompongan, seguido del texto: “los valores de la humanidad tendrán que prevalecer, no podrán ser destruidos”.

El video de Delight Lab continuó con un momento en el que aparecieron imágenes de aviones en reversa mientras se escucha el verso en voz: “Los aviones vuelan hacia atrás”, “Los “rockets” suben hacia los aviones”; esto se repetirá como un mantra.

Luego, en el video aparece un cielo estrellado y una fotografía de Luis Poirot al centro con La Moneda, con sonidos de noche y atmósfera con explosiones, acompañado de la proyección “La Moneda se reconstituye íntegra”.

El video continuó con un audio de Daniela Catrileo: “Todo lo roto / Se puede remendar”, que quedará como un texto escrito.

Los últimos momentos muestran La Moneda que se va a negro en el fondo junto a la voz de Daniela Catrileo recitando “No me importa ser ceniza / para volver a amar / debo estar en calma”.

Al final del video, el público observó la aparición de la cordillera de los Andes, momento en que se escucha y queda escrito: “Sólo el tiempo inunda de sigilo la memoria / y retorna, como la próxima ola”. Queda con sonido de vientos y aves lejanas.

Acuérdate del Futuro. Democracia, Siempre.