Aysén / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2023 Seremi de Culturas Aysén financiará 6 Puntos de Cultura Comunitaria en la región

Una buena noticia recibieron esta semana las organizaciones culturales de base comunitaria de la Región de Aysén: 6 de ellas fueron seleccionadas para recibir financiamiento como Puntos de Cultura Comunitaria, programa que reconoce y apoya al desarrollo de las prácticas socioculturales y artísticas que realizan estas instituciones.

El programa Puntos de Cultura Comunitaria que está implementando el Gobierno del presidente Boric a través del Ministerio de las Culturas busca visibilizar, valorizar y financiar parte de la gestión cultural que desarrollan las organizaciones de base comunitaria que trabajan en el territorio. Esto comenzó con la inscripción en el Registro  de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, cuyos antecedentes reunidos permitieron seleccionar a los primeros beneficiados.

En la Región de Aysén los primeros Puntos de Cultura Comunitaria que recibirán financiamiento para sus planes de gestión son el Colectivo de Madereros de Tortel, la Organización Cultural Comunitaria de Bahía Murta, Atelakoya Tribal de Coyhaique, la Agrupación Artesanos y Productores de Chile Chico, la Agrupación Urdimbre Cultural de Chile Chico y la Agrupación Cultural Arte y Mate de la comuna de Cisnes.

 

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, explica que “este programa viene a reconocer, validar y acompañar a las organizaciones de carácter comunitario que habitan nuestra región. Creemos que esta alianza se debe profundizar, y a través de este programa, podemos ir generando apoyo a la gestión de estas. Puntos de Cultura Comunitaria nos permite, sin duda, ir fortaleciendo el trabajo cultural comunitario que se desarrolla y gesta en nuestros territorios, avanzando así en una mayor democracia cultural»

Carolina Cárdenas de la Agrupación Urdimbre Cultural de Chile Chico, dice que “como agrupación estamos muy contentos de recibir esta mención. Esto es nuevo y ya firmamos el convenio para nuestro Plan de Fortalecimiento,. Esto va ser un tremendo beneficio para comunidad de Chile Chico para que pueda optar a una oferta programática artístico-cultural. Es una necesidad muy fuerte de la comuna y potencia el trabajo colaborativo de otras agrupaciones y gestores culturales”.

Los recursos del Puntos de Cultura Comunitarios permitirán, entre otras cosas, llevar adelante la segunda versión de la Varíeté artístico-cultural de la Ciudad del Sol.

 

Las organizaciones culturales de base comunitaria mantienen un trabajo sostenido en el territorio y fomentan procesos que incrementan la cocreación, la autogestión y la  capacidad de las comunidades bajo los principios de solidaridad, colaboración y trabajo en red, basados en los principios de la economía social y solidaria.