Aysén / Libro y Lectura PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2023 Seremi de Culturas Aysén anuncia nueva versión de Diálogos en Movimiento

Como parte integral del Plan Nacional de la Lectura, el programa Diálogos en Movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aterriza nuevamente en la Región de Aysén, para llevar lectura y conversación a 10 establecimientos educacionales durante el segundo semestre.

Este año, dado que la alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19 se extiende hasta el 31 de agosto, Diálogos en Movimiento se ejecutará en modalidad mixta: presencial y virtual en las comunas de Aysén y Coyhaique, incluidos colegios de localidades como Villa Mañihuales y Puerto Chacabuco.

Cada diálogo consta del trabajo de un escritor o escritora regional, junto a la o el mediador y al grupo de estudiantes lectores que analizan y descubren obras literarias del territorio austral. Los títulos para leer los escoge la propia comunidad educativa.

Felipe Quiroz, seremi de Culturas Aysén, dijo que “se trata de un momento muy esperado por los colegios y liceos de nuestra región. Es una actividad en que niños y niñas entran en los libros de un modo muy distinto a la lectura convencional; queremos entregar espacios y herramientas para hacer de la lectura un hábito constante y creciente en nuestros estudiantes”. La autoridad cultural añade que “esto refuerza la nueva Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, recientemente lanzada por el presidente Gabriel Boric y que incorpora, entre otras cosas, enfoques de género y principios de inclusión e interculturalidad”.

Las 3 sesiones de cada Diálogo en Movimiento son completamente participativas e incluyen lectura de pasajes literarios y una conversación directa y mediada con la o el escritor.

El programa Diálogos en Movimiento comenzará sus encuentros en agosto. El escritor Eleodoro Sanhueza conversará sobre su novela Almas en el río con estudiantes del Liceo San José y el Colegio Sagrada Familia de Puerto Aysén; Alejandra Muñoz arribará a los liceos Mañihuales y Josefina Aguirre de Coyhaique con su obra ¡Quiero vale 4! bajo el brazo; la escritora coyhaiquina Ivonne Coñuecar presentará su premiada novela Coyhaiqueer en el Ceia Municipal y en el Liceo Ricardo Navarrete de Coyhaique; Anja Schencke llevará sus Cuentos de Tepa al Servicio Mejor Niñez Preescolar de Coyhaique; el escritor José Barattini presentará sus Mitos, leyendas y otros relatos de la Patagonia en el Servicio Mejor Niñez para Adolescentes de Coyhaique; Miguel Muñoz llegará con Los comebasura a la Escuela Almirante Simpson de Puerto Aysén; y Sebastián Cisneros trabajará con los y las estudiantes del Liceo Agrícola e Industrial de la Patagonia en Coyhaique con su texto Cerdos voladores.

Los Diálogos en Movimiento 2023 coinciden con los 10 años de la novela de Eleodoro Sanhueza, Almas en el Río. El escritor la compartirá con estudiantes de Puerto Aysén: “Para mí como autor es de mucha relevancia. Siento que la actividad es un gran aporte y muy relevante para el fomento lector, porque uno como lector siempre sueña con conocer al autor de algún libro que leyó, por lo tanto, este hecho de que los estudiantes puedan leer un libro y luego, a los pocos días de haberlo terminado, conocer al autor, es muy significativo. Además, también es superinteresante el hecho de que el libro Almas en el río es muy pertinente con la ciudad de Puerto Aysén, por lo tanto, tiene un doble valor. Uno es lo literario y lo otro es el suceso real. Me parece muy interesante que a 10 años de haberse publicado, todavía Almas en el río esté siendo una historia que gusta, que interesa”.