Libro y Lectura / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2023 Convocatoria: visitas de autores de pueblos originarios en 10 espacios de la RM

 

  • El Plan de Lectura de la Región Metropolitana invita a postular a establecimientos educacionales, organizaciones sociales y culturales, bibliotecas públicas y comunitarias y otros espacios no tradicionales de lectura a participar en el “Programa de Fomento de Lectura y Difusión de Literatura de Autores de Pueblos Originarios a través de Visitas de Autor” que se desarrollará entre agosto y octubre del 2023 en diez comunas de la Región Metropolitana.
  • Postulaciones desde el 27 de junio hasta las 17:00 horas del 10 de julio de 2023, a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/wQ1j0YP2t0

 

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región Metropolitana, a través del Plan Regional de Lectura convoca a establecimientos educacionales de enseñanza media, gratuitos o particulares subvencionados (con copago hasta $50.000.-según registro MIME de MINEDUC) y sus Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), centros culturales; bibliotecas públicas; bibliotecas comunitarias; universidades; organizaciones sociales o culturales; centros de estudiantes de educación superior; centros ceremoniales o rukas, que se ubiquen y desempeñen en las comunas de Puente Alto, Cerro Navia, Quilicura, Renca, La Pintana, Pudahuel, San Bernardo, La Florida, Maipú, Santiago a postular al programa que contempla la realización de 10 visitas de autores y autoras, en 10 espacios y comunas distintas.

Con el objetivo de favorecer el diálogo intercultural y promover los valores, tradiciones, lengua y cultura de los pueblos originarios de Chile, el programa está orientado hacia el reconocimiento de la importancia de la formación especializada de mediadores de lectura; el acceso a la lectura y la generación de instancias de encuentro entre lectores y escritores.

Características del programa:
Diez espacios de diez comunas de la Región Metropolitana recibirán la visita de un autor o autora perteneciente a pueblos originarios.

Los y las seleccionadas participarán en una jornada de capacitación virtual sobre el programa y serán entregadas herramientas y estrategias de apoyo para implementar la actividad. La jornada se realizará entre el 19 de julio y el 21 de julio 2023 (fecha a confirmar).

También recibirán dos ejemplares de una obra asociada al autor/a asignado y contarán con la visita del autor/a en las dependencias del espacio, además de una ficha por autor/a y gráficas de difusión para cada espacio con el propósito de que los y las asistentes conozcan al autor/a, su obra y se logre generar un espacio de intercambio real y de diálogo con la ciudadanía.

Los y las autores considerados son los siguientes (*):  Graciela Huinao, Libertad Manque, Lionel Lienlaf, Maribel Mora Curriao, Juan Ignacio Colil, María Inés Huenuñir, David Añiñir, Daniela Catrileo, Marcos Huaquilaf Gómez y Cristian Oyarz.

Características de la postulación:
La selección de obras está orientada a un público joven-adulto, por lo que los establecimientos educacionales que postulen deberán orientar la actividad a estudiantes de 3° y 4° medio, mientras que los demás espacios deben dirigirse a un público de 18 años o más.

El Plan de Lectura busca generar espacios de encuentro en torno a la lectura placentera, respetando los derechos de los lectores, por lo cual esta programación no debe estar dentro de las actividades evaluativas con calificación de los y las participantes.

Cada espacio que postule debe inscribir en el formulario de postulación a dos personas, nombrando a una como “mediador/a encargada de la actividad” y será acompañada por el/la segundo/a “mediador/a de apoyo”.

Cómo postular:
Postulaciones desde el 27 de junio hasta las 17:00 horas del 10 de julio de 2023, a través del siguiente formulario 👉🏼 https://forms.office.com/r/wQ1j0YP2t0

Resultados:
El resultado de los seleccionados se informará a más tardar el 13 de julio de 2023 a través de este mismo medio (página WEB) y vía correo electrónico al mail registrado en el formulario de postulación.

 

♦️ Más información y bases de postulación en 👉🏾 Resolución de bases de postulación

 

(*) Nombres sujeto a cambios por necesidades de la convocatoria