Artes de la visualidad / Internacional / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2023 Ministerio de las Culturas anuncia a artistas que son parte de la selección para el Programa de Residencias del festival transmediale de Berlín

Por segundo año consecutivo, dos artistas de Chile realizarán una residencia de investigación en el festival berlinés.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con el festival berlinés tranmediale y la Dirac (División de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y División de Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores), ya cuentan con los artistas seleccionados para participar del Programa de Residencias versión 2023. Se trata de Francisco González-Rosas y Paula Montecinos. Sus nombres fueron dados a conocer, tras la selección de un jurado compuesto por Nora O Murchu, directora artística de transmediale, y las chilenas Valentina Montero, curadora e investigadora en artes mediales, y Nicole L’Hullier, artista transdisciplinar y seleccionada en la primera versión de esta colaboración.

La propuesta de Francisco González-Rosas, «Ambivalent interfaces», busca desarrollar una nueva performance multimedia nutrida de su investigación sobre videojuegos y NPCs, examinando las tendencias #npc de TikTok y su representación de la vida como una simulación del capitalismo tardío.

En tanto Paula Montecinos desarrollará una nueva performance y una emisora de radio en línea, con contribuciones de artistas sonoros de Chile y América Latina. Pensado como una plataforma para el feminismo decolonial y las epistemologías sudamericanas, «Sonic Fabulative Feminism» cuestiona qué formas de solidaridad global pueden surgir de las prácticas de la vocalidad, la somática, las grabaciones de campo, el sampling, la electrónica y las conversaciones.

Sobre los artistas

Francisco González-Rosas es artista de performance y nuevos medios. Nacido en Chile actualmente reside en Montreal, Canadá. Su práctica creativa de investigación gira en torno a la constante mediación de la realidad en la vida contemporánea, utilizando la performance como dispositivo generativo de indagación más que como un fin en sí mismo.

Paula Montecinos Oliva es artista de sonido y performance e investigadora en DAS THIRD. Su práctica se fundamenta en las posibilidades de la performance sonora en directo, la percepción, el movimiento y la danza, con enfoques encarnados, decoloniales y tecnofeministas del tiempo y la producción de conocimiento. Su investigación actual explora el formato radiofónico como espacio performativo.