Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2012 Resultados del Concurso Iniciativas Culturales para Estudiantes 2012

Gracias a este concurso, los propios estudiantes de enseñanza básica y media tuvieron la oportunidad de postular sus ideas para incentivar la cultura y las artes dentro de su entorno escolar.

Más de 200 proyectos de  34 comunas de Chile postularon al llamado del Consejo de la Cultura para financiar ideas que promueven el desarrollo del arte y la cultura en colegios y liceos. Entre los postulantes se escogieron 42 iniciativas correspondientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La convocatoria, que entregó más de 8 millones de pesos, realizada por la sección de Educación Artística del CNCA, estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media del país para que diseñaran ideas para fomentar e incentivar la cultura y las artes en su entorno escolar.

Los 42 proyectos escogidos permitirán financiar tanto iniciativas inéditas como de continuidad y de diversas modalidades: equipamiento, producción, extensión y formación. Es así, como los estudiantes agrupados en centros de alumnos o colectivos artísticos podrán llevar a cabo festivales de música, encuentros de teatro escolar, talleres de danza, exposiciones entre otros.

Entre los proyectos se encuentra un registro fotográfico a la caleta de Inio, una de los lugares más alejados de Chiloé, que será desarrollado por los alumnos de la Escuela Rural Inio. Por otra parte en la región de La Araucanía fue escogido el Liceo Agrícola de Chol-Chol, postulado por el grupo de proyección étnica Guaimallen que podrá comprar instrumentos musicales mapuches para la agrupación estudiantil. En la comuna de Paihuano, región de Coquimbo, el centro de alumnos del Liceo Polivalente Mistraliano recreará 12 fotografías significativas de la vida de Gabriela Mistral a través de pinturas aplicando técnicas y procedimientos del pop art para luego ser montadas en el establecimiento.

Con este concurso, el Consejo de la Cultura busca fortalecer las capacidades de gestión cultural de los estudiantes, financiando iniciativas diseñadas e implementadas por ellos mismos. Es por ello que todos los proyectos seleccionados están orientados al enriquecimiento de la oferta artística y cultural en los colegios, su aporte al acceso a la cultura por parte de la comunidad escolar y, por último, que sean reflejo del trabajo conjunto entre el establecimiento educacional y la agrupación o colectivo autor del proyecto.