Región de Coquimbo será el epicentro de encuentros sobre Educación Artística a nivel nacional

Las actividades que se desarrollarán durante la semana contemplan módulos sobre creatividad en el aula, fomento lector y metodologías de enseñanza, relacionadas con el lenguaje artístico en la educación formal y no formal.

Siguiendo con la premisa de mejorar la educación a través del arte, el Consejo Nacional de la Cultura de la Región de Coquimbo contará esta semana con importantes instancias de encuentro que buscarán reflexionar y poner en valor el rol del arte en la formación de niños y niñas a nivel regional y nacional.

La primera de ellas es la Jornada Nacional de Directores de Escuelas Artísticas que se desarrollará el próximo 26, 27 y 28 de agosto en La Serena y que tiene por objetivo favorecer el debate en torno al desarrollo de proyectos educativos artísticos y culturales junto a los directores/as de liceos y escuelas, así como también de instituciones ligadas al quehacer artístico y cultural en Chile.

En la ocasión destacados expositores analizarán la implementación de las mallas curriculares que rigen la formación artística diferenciada en el ámbito de la educación artística formal y no formal, así como también los niveles de participación de la red de escuelas artísticas en las convocatorias de los Fondos Concursables de Fomento al Arte en la Educación FAE 2012 – 2013 y las modificaciones presentes en las bases de postulación de la convocatoria FAE 2014.

Experiencias regionales

Otra de las iniciativas que serán parte de las acciones desplegadas por el Gobierno de Chile a través del CNCA en torno al arte en la educación es el II Seminario de Experiencias de Educación Artística en la Región de Coquimbo que se llevará a cabo el día martes 27 de agosto y que tiene por objetivo potenciar y fortalecer la inserción de la educación artística como herramienta transversal en el sistema de educación formal, entregándole a docentes y artistas regionales asistentes experiencias, herramientas y técnicas, que permitan fortalecer el arte en el sistema educativo formal.

Este seminario, que continúa la labor ya desarrollada en el Primer Seminario con miras al futuro de la educación y la cultura de nuestra región, se realizará en el Hotel Francisco de Aguirre de la ciudad de La Serena y contará con una Clase Magistral denominada “Música y artes: pasado y futuro”, dictada por Olivia Concha Molinari, académico Universidad de La Serena, pianista e investigadora chilena, Licenciada en Piano y egresada de Didáctica Musical en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán.

El II Seminario de Experiencias de Educación Artística en la Región de Coquimbo también contará con la participación de Hildaura Sulantay, Investigadora y Consultora en Gestión Escolar de Calidad. Asistencia Técnica Educativa ATE – MINEDUC, quien profundizará en torno al tema de “Escuelas Artísticas y Agencia de Calidad: Paradigmas y Desafíos”.

En este contexto, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, destaca las instancias y agrega que “para nosotros como Gobierno y Consejo de la Cultura de la Región de Coquimbo es muy importante que el Encuentro de Escuelas Artísticas se lleve a cabo en nuestra región, eso algo quiere decir. Quiere decir que nuestra región está trabajando bien en ese sentido, en la educación artística tenemos colegios que están participando, hay mucho interés y lo importante del encuentro en sí, es poder relevar la importancia que tiene la educación artística. Sabemos que a través de estos programas no sólo vamos a tener, el día de mañana, niños que se dediquen a las artes sino que, lo que buscamos es que salgan con una sensibilidad propia del arte, que salgan con los valores que el arte promueve, necesitamos fomentar la creatividad en la educación, sabemos que así tendremos niños más felices, niños más preparados y por lo tanto, tendremos un mejor país”.

Finalmente, Manuel Solís Director del Colegio Artístico Cultural Form-Arte, Ricardo Rodríguez, Director Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria y Bárbara Salinas parvularia y Tallerista ACCIONA que trabaja en el mismo establecimiento, contarán sus experiencias a través de la educación artística, su importancia en el desarrollo de los niños y cómo ha sido el proceso de inserción dentro de sus mallas curriculares.

Volver arriba